Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Los autores continúan con esta obra la labor de dar a conocer la iconografía de los santos agustinos más destacados (Nicolás de Tolentino, Clara de Montefalco, Tomás de Villanueva y Juan de Sahagún). San Alonso de Orozco es conocido en vida como “el santo de San Felipe”, la beatificación tuvo lugar en enero de 1882 y su canonización en mayo de 2002.

La estructura aparece dividida en dos grandes partes.

1ª parte es introductoria, la componen 14 artículos escritos con otros colaboradores, donde se aborda la vida y la obra de Orozco y su iconografía. Se revisan las notas fundamentales de su historia y su personalidad, de sus escritos y de sus fundaciones, su culto y procesos de beatificación y canonización. Se destaca la iconografía italiana y recoleta del santo y su relación con el Greco, información de las fuentes escritas de la iconografía.

2ª parte es la iconografía. Corpus iconográfico con numerosas imágenes relacionadas con el santo, acompañadas de su ficha técnica, seguido de otras obras no reseñadas en el corpus y una galería fotográfica de varias decenas de imágenes a todo color.

Biografía de los coordinadores:

El P. A. Iturbe Saiz es un aficionado y publicista de la iconografía de santos y beatos agustinos, maestro de estudiantes y profesor en el Instituto Patrístico de Roma, y ha sido prior del Monasterio de El Escorial.

Roberto Tollo estudioso de la Iconografía Cristiana y agustiniana y Miembro del Instituto Histórico de la Orden Agustiniana (IHA), Roma.

Fuente: icono realizado por Sor Eulalia Delgado, benedictina.

Biografía de San Alonso de Orozco

San Alonso de Orozco (Oropesa, 1500- Madrid, 1591) escritor español, en 1522 entró en la Orden de San Agustín, predicador y asceta. Ocupó los prioratos de la orden agustina de Soria (1537), Medina del Campo (Valladolid), Sevilla, Granada y Valladolid. Fue predicador (1554) de Carlos V (1516—1556) y consejero real de Felipe II (1556-1598). Fue beatificado por León XIII en 1882

(Fernández y Tamaro, 2004).

Cuando tenía ocho años comenzó a ejercer de monaguillo en la iglesia colegiata de Santa María la Mayor (Talavera de la Reina). Con once años fue enviado a Toledo para cantar en el coro de la Iglesia Mayor como niño cantor, en el grupo de los “seises”, donde aprendió música y a tocar el clavicordio. A los catorce años fue a estudiar “artes y derechos” a Salamanca con su hermano Francisco. Juntos entraron en 1522 en el noviciado del convento de San Agustín que formaba parte de la reformada provincia de Castilla. A partir de los Reyes Católicos, la unidad religiosa constituyó una base irrenunciable de la unidad política de España. Alonso se formó como religioso, realizó los estudios eclesiásticos y se ordenó sacerdote en 1527. A partir de la ordenación su vida conoce dos etapas claramente diferenciadas:

1ª estrictamente conventual, ejerciendo el servicio de autoridad en varias comunidades de la Orden e iniciando su actividad como escritor.

2ª designación por Carlos V como predicador real, centrada en la predicación y el ministerio pastoral, al servicio de la Corte.

Fue elegido prior de Sevilla, visitador de Andalucía y posteriormente nombrado prior de Granada y de nuevo visitador de Andalucía; posteriormente prior de Valladolid (1554); presidiendo el capítulo provincial celebrado en Dueñas (1557).

En el ejercicio de la predicación, Orozco se distinguió por la utilización de la Biblia. Se encamina a enseñar como realizar el ministerio de la predicación. A partir de su estancia en Sevilla inicia una fecunda trayectoria como escritor espiritual, en su obra “Confesiones” afirma que comenzó a escribir por orden reiterada de la Virgen en sueños. Escribió en latín y en español, fue uno de los precursores del uso de la lengua “romance”, en la exigencia de llegar mejor al pueblo y en el derecho a escribir en la propia lengua.

Hasta 1589 residió en una humilde celda del céntrico convento de san Felipe el Real, sito en plena puerta del Sol.

Orozco fue un auténtico padre de los pobres y esa dedicación, junto a su espíritu de oración y la fama de taumaturgo que gozó ante el pueblo hizo que fuera apodado como “el santo de san Felipe”

(Orcasitas, 2018)

Emitió los votos ante el gran santo agustino, Tomás de Villanueva. Es el más fecundo y leído de los escritores en su siglo. Sus obras, escritas en castellano y latín, fueron reeditadas y traducidas a distintas lenguas. Su actividad como fundador de conventos de agustinos y agustinas, reformador de la vida religiosa. Fue canonizado el 19 de mayo de 2002, por el Papa Juan Pablo II, en la Plaza de San Pedro de Roma. Sus restos reposan en la capilla del Convento de las Agustinas Contemplativas que lleva su nombre, en la calle La Granja, de Madrid.

(Agustinos.es)

Bibliografía:

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena, “Biografía de Alonso de Orozco”, Biografías y Vidas. Barcelona, España, 2004

Biografia de Alonso de Orozco (biografiasyvidas.com)

Orcasitas, Miguel Ángel; “San Alonso de Orozco”, Real Academia de la Historia, 2018

San Alonso de Orozco | Real Academia de la Historia (rah.es)

Agustinos.es, “San Alonso de Orozco”

La Iglesia recuerda la figura del agustino San Alonso de Orozco