Etiquetas

, , , , ,

 

mujer fumando    El tabaquismo aumenta en las mujeres de edad fértil el riesgo de tromboembolismo,  afectando a casi todos los órganos del cuerpo. Así la enfermedad tromboembólica es una causa importante de morbimortalidad materna que afecta a una de cada 1.000 embarazadas.

Las fumadoras tienen una menopausia precoz por los efectos del cigarrillo sobre los ovarios. Afectando a la salud cardiovascular, pulmonar, reproductiva, hormonal y psíquica.  A nivel pulmonar produce enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema  pulmonar y bronquitis crónica.

La función de la sangre consiste en llevar nutrientes y oxígeno a todos los tejidos vivos del organismo y retirar los materiales de desecho existentes en los tejidos y ayudar a mantener la temperatura del cuerpo, para lo cual debe circular de forma continuada.

La sangre forma coágulos, llamados también trombos, para detener las hemorragias de los   vasos sanguíneos rotos, y comenzar a repararlo. La trombosis se produce cuando un  trombo bloquea de forma total  o parcial el interior del vaso sanguíneo, una vena o una  arteria.  Se pueden originar trastornos más o menos graves que afectan principalmente   al corazón, las extremidades o el cerebro. Las causa más frecuente es la arterioesclerosis,            es decir la formación de placas adheridas a la pared arterial, placas de ateroma, constituidas por depósito de colesterol y sustancias grasas contenidas en la sangre.

A mediados del siglo XIX Virchow indicó los tres factores fundamentales de la patogénesis de la trombosis intravascular:

  • daño en la pared vascular
  • estasis del flujo sanguíneos
  • cambios en la coagulación de la sangre

hoy siguen siendo validos estos postulados: tabaquismo, edad sobre los 50 años, obesidad,  y la hipertensión arterial son factores que predisponen al tromboembolismo.

También puede existir una anormalidad de los vasos sanguíneos y un estado de  hipércoagulación.

Los tumores en especial cáncer de páncreas, ovario, próstata, pulmón, mama, linfoma no Hodking, predisponen al tromboembolismo, al presentarse proteínas anormales de origen tumoral.

Déficit de proteínas anticoagulantes naturales (antitrombina III, proteínas C y S), mutación  de factores ( resistencia a la proteína C activada) o la acumulación de sustancias circulantes como anticuerpos antifosfolípidos u homocisteína conducen también a una hipércoagulación.

Las mujeres tienden a sufrir mas tromboflebitis que los hombres. Las personas más propensas son aquellas que tienen varices. El tratamiento incluye reposo y administración de anticoagulantes para evitar el desarrollo del trombo y la formación de otros.

Cómo prevenir la Trombosis:

  • No fumar.
  • Mantener peso adecuado.
  • Moverse después de una intervención.
  • Seguir la gente hipertensa y diabética la dieta de forma estricta y no abandonar la medicación.
  • Ejercicio regular.
  • Mujeres mayores de 35 años que toman píldoras anticonceptivas tomar medidas de prevención.
Anuncios