Etiquetas

, , , , , , , ,

foto-guia-miguelin

“Se ha buscado que prime la buena cocina, la limpieza, en algunos la cordialidad y simpatía de sus propietarios y sobre todo, su relación calidad-precio. Esto último no significa que sean baratos, la cuenta aumenta o disminuye en función de una serie de factores. Los vinos y las copas de la sobremesa suelen ser el factor principal, siendo esta apreciación eminentemente subjetiva” Me he interesado por el lado humano de las personas. ¿Cómo fueron sus inicios? ¿Cómo levantaron el negocio? ¿Cómo han pasado de generación en generación?” Miguel Casas Sánchez

Los platos con la denominación “a la madrileña” tienen su origen en las tascas y tabernas madrileñas.

La gastronomía de Madrid tiene su origen en las costumbres culinarias de la población inicial cuando Felipe II creó la capital, y la aportación de pueblos de la provincia. La cocina típica madrileña es la fritura: churros, calamares a la romana, tortilla de patatas, bocadillos de calamares y las patatas bravas.

Surgen las cafeterías en la capital, tras la contienda de la Guerra Civil, donde se toman los cafés y los aperitivos.

A principios de los años 80 aparecen  las cadenas de comida rápida y se abren restaurantes en la ciudad. Durante el siglo XX se van instalando, restaurantes de comida internacional.

Toda esta nueva cocina gastronómica  se fusiona con los platos típicos madrileños, tanto en olores como en sabores, dando una nueva identidad culinaria. Otros eventos como los congresos gastronómicos hacen que la capital esté en contacto con la nueva cocina y se transforme en los gastrobares.

El autor de “La Guía Miguelín”: cita en la publicación 250 restaurantes ubicados en la Comunidad de Madrid. Miguel Casas al comer fuera de casa la mayoría de las veces, promocionando la energía eléctrica en Hidroeléctrica e Iberdrola, conoce sitios donde comer: restaurantes, tascas o casas de comida en donde le apetecería volver. Sitios en los que se engrandece el menú del día, se subliman las raciones o se prodigan tapas generosas, donde se tira la caña o el vermú del grifo; dando buenos platos a precio razonable. Junto con referencias clásicas de la capital y alrededores.

 

Links relacionados:

  • Rutas gastronómicas de la Comunidad de Madrid

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142617592440&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142617759844

 

  • Canal cocina: Platos típicos de Madrid

http://canalcocina.es/actualidad/especiales/la-cocina-madrilena-platos-tipicos-de-madrid

 

  • La guía Miguelín

http://www.guiamiguelin.es/

  

Bibliografía: 

  • Miguel Casas Sánchez, “Guía Miguelín de la Comunidad de Madrid”, Ed. Del Azar, 2014
  • Wikipedia

 

Anuncios