Etiquetas

, , , , ,

El club de las batas blancas

Guido Rodríguez y Juan Sánchez-Verde, médicos de Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz, han escrito el libro “El Club de las Batas Blancas”, una novela gráfica. Donde divulgan sus vivencias y enseñan al público su trabajo. Pertenecen a la medicina gráfica, una herramienta de información para los pacientes y para el personal sanitario que anima a la reflexión mediante dibujos.

 
Bruno acaba de comenzar su residencia de medicina de familia en un importante y céntrico hospital de Madrid. En una cena misteriosa conoce a varios de sus compañeros:

 

• Antonio, residente de psiquiatría;
• Cayetana, de urología
• Pieter, de cirugía
• Jordi, de medicina interna
Va descubriendo los grandes secretos del hospital: reclamaciones, objetos en orificios perturbadores, pacientes desquiciados, etc…

1024px-Triagemexico ok

 

Las urgencias hospitalarias surgen en el siglo XVIII, en un intento de separación de los pacientes según el nivel de gravedad y su tipo de enfermedad. Aparecen en los campos de batalla como una respuesta a la necesidad de una rápida recuperación de los soldados.

 
Se dividen en:
Hospitalarias: atendidas dentro de los hospitales
Extrahospitalarias: las cubren la atención primaria de salud y servicios de ambulancias

La medicina gráfica ayuda a divulgar la enfermedad, el “visual abstract” contribuye a enganchar a los lectores, el futuro es que haya servicios de ilustración, con médicos en los hospitales.

 
Bibliografía:
Guido Rodríguez de Lema & Juan Sánchez-Verde; “El club de las batas blancas”, Ed. Penguin Random House, 2019

 
Links relacionados:

 

Web “Yo doctor”
http://www.yodoctor.es/

 
COPE “El club de las batas blancas”
https://www.cope.es/programas/herrera-en-cope/noticias/club-las-batas-blancas-novela-que-desmitifica-profesion-los-medicos-20190625_443958

 
• Unidad de Urgencias Hospitalarias. Ministerio de Sanidad y Consumo
https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/UUH.pdf