Etiquetas

, , , ,

Erwin Schrödinger (Viena, 1887-1961) entró en la Universidad de Viena en 1906 y se doctoró en 1910. Se trasladó a la Universidad de Zürich en 1922.

En enero de 1926 publicó en la revista “Annalen der Physik” un artículo científico titulado “Quantisierung als Eigenwertproblem” (Cuantización como problema de autovalores), donde desarrolló la ecuación de Schrödinger. En esa ecuación a la edad de 39 años relaciona la mecánica cuántica con las ecuaciones de Newton de la astronomía planetaria. Adoptando el enunciado hecho por Louis de Broglie en 1924 sobre la dualidad onda-corpúsculo.

En 1933 abandona Alemania y se traslada a Oxford donde se convierte en fellow del Magdalen College y recibe el premio Nobel de Física con Dirac.
En 1934 es asociado en la Universidad de Princeton.
En 1935 ideó el experimento conocido como “el gato de Schrödinger” como intento de interpretar la mecánica cuántica: un gato está encerrado en una caja de acero con una pequeña cantidad de sustancia radioactiva así después de una hora hay igual probabilidad de que esté vivo o muerto, estado conocido como “superposición cuántica“, esta vinculado a un evento subatómico aleatorio que puede ocurrir o no.

La vida o la muerte del gato dependía del estado de un átomo radiactivo, si se había descompuesto y emitido radiación o no. El gato permanece vivo y muerto hasta que se observa el estado. Si el átomo decae, un vial con gas venenoso se libera matando al gato hasta que la caja se abre no se sabe hay una superposición de los dos estados.

En 1940 es director de la Escuela de Física Teórica en Dublín, estando en Irlanda durante los próximos 15 años, haciendo investigaciones de física y filosofía e historia de la ciencia.

En 1944 publicó su libro “¿Qué es la vida?” que tuvo una gran influencia en el desarrollo posterior de la biología. Aportó dos ideas:
a) la vida no se opone a la termodinámica: los sistemas biológicos amplían la entropía en sus procesos
b) habla del “cristal aperiódico” como la química de la herencia biológica, fue el primero en sugerir la existencia de un código genético, como sugirieron James Watson y Francis Crick, los descubridores de la estructura del ADN en 1953.


En 1955 vuelve a Viena.
Fallece en Viena en 1961, a los 73 años, de tuberculosis.

Bibliografía:


Domenéch, Francisco; “Schrödinger, un cuántico tras el secreto de la vida”, OpenmindBBVA Ventana del Conocimiento: Schrödinger
Schrödinger, un cuántico tras el secreto de la vida | OpenMind (bbvaopenmind.com)

Facts. Nobel Prize.org. Nobel Media AB : “Schrödinger
The Nobel Prize in Physics 1933 – NobelPrize.org

Bernstein, Jeremy; “Erwin Schrödinger” , Encyclopedia Britannica.2017
Erwin Schrodinger | Biography, Atomic Model, Cat, & Facts | Britannica