Etiquetas

, , , , , , ,

Hippocrates_LightLa ciencia avanza por la actividad de unos hombres concretos, por eso hoy establezco un breve comentario de un científico que supo separar lo mágico de los fisiológico: HIPÓCRATES.

Dentro del contesto científico de su época, estableció el PRONÓSTICO de la enfermedad y los tipos de personalidad en psicología. Concibe la enfermedad como una alteración fisiológica del cuerpo, surge la medicina Occidental.

Hipócrates (470-377 a. C) nació en la isla de Cos, fue un médico de la antigua Grecia. Sus obras formal el “CORPUS HIPPOCRATICUM” donde explica la salud y la enfermedad desde el punto de vista de los HUMORES.

En esa época sabían poco de anatomía o fisiología. El punto fuerte es como la causa de la enfermedad es un trastorno del individuo, donde actuá el médico: “la vida es corta, el arte duradero, la oportunidad efímera, la experiencia engañosa, el juicio difícil”. Había dos tendencias fundamentales respecto a como afrontar la enfermedad:

  • Cnido (DIAGNÓSTICO)
  • Cos (CUIDADO del paciente y PRONÓSTICO)

El HUMORALISMO fue básico en la medicina clásica, eran explicaciones globales que recurrían a contrastes, estos contrastes: caliente/frío, húmedo/seco; explicaban lo físico y lo mental, lo sano y lo patológico. Así concordaban con las influencias astrológicas y variaciones estacionales.Cruz_elemental

Un concepto importante es la CRISIS: momento de la enfermedad en el que se muere el paciente o ser cura.

En el “CORPUS” explicaba como había unos fluidos esenciales (HUMORES) en el seno de la envoltura dérmica, la salud o la enfermedad dependían del desplazamiento del líquido.

Estos jugos fundamentales eran: responsables de la salud, forma corporal y tendencias fisiológicas:

1.SANGRE: AIRE, ROJA

fuerte vitalidad

hace que el cuerpo este caliente y húmedo

complexión grande

temperamento sanguíneo, animoso

2.BILIS AMARILLA o CÓLERA: FUEGO

jugo gástrico indispensable para la digestión

hace que el cuerpo este caliente y seco

delgados

ataques de ira repentinos, lengua mordaz

3.FLEMA: AGUA, PALIDA

secreciones incoloras

visible en el sudor y lágrimas, se presenta en exceso en momentos de fiebre o

resfriado.

hace que el cuerpo este frío y húmedo

gordos

carácter perezoso, inactivo, tranquilo.

4.BILIS NEGRA o MELANCÓLICA: TIERRA

responsable de oscurecerse otros fluidos como la sangre, la piel o las heces

hace que el cuerpo tenga sensaciones de frío o sequedad

aspecto moreno

carácter taciturno: receloso, negativo

El concepto humoral explicaba cuando la gente estaba enferma: todo estaba bien cuando los fluidos coexistían en equilibrio. La enfermedad sobrevenía cuando uno de los fluidos aumentaban o  disminuían. Estos desequilibrios se pueden prevenir mediante un estilo de vida o REGIMEN “DIETÉTICA” “más vale prevenir que curar” y ejercicio. También con medios médicos o quirúrgicos (así una persona con exceso de sangre o toxinas en la sangre es sometido a una “sangría”.).

Los médicos hipocráticos cuidaban el no hacer daño (“primum, non nocere”) y fieles amigos del enfermo. Cuidaban la iluminación, instrumental y el posicionamiento del paciente. Anotaban regularmente: pulso, fiebre, dolor, movimiento y excreciones. La ética tiene una función autorreguladora compartiendo el conocimiento con un ideal de servicio que queda reflejado en el JURAMENTO HIPOCRÁTICO.

Hipócrates y sus seguidores descubrieron:

  • ACROPAQUIA
  • CÁNCER DE PULMON
  • CARDIOPATÍA CIANÓTICA
  • CLASIFICACIÓN DE LA ENFERMEDAD: Agudas, Crónicas, Endémicas y Epidémicas.
  • TÉCNICAS CIRUGÍA TORÁCICA
Anuncios