Etiquetas

, , ,

457px-Arnaldus_de_Villanova.jpg

Nacido en Villanueva de Jiloca (Zaragoza), fue médico, teólogo y embajador de grandes reyes de la monarquía y del clero de su época. Fue el médico más importante del mundo latino medieval. Médico galenista, con un conocimiento profundo de la ciencia transmitida, elaboró una doctrina propia y dirigió la práctica clínica.
Transmitiendo el saber del mundo clásico, realizó traducciones de Galeno y de los autores médicos árabes dominando la medicina bajomedieval.

 
¿Pero cómo estaba la medicina en la época de Arnaldo?

 
En el sur de Nápoles se fundó en el siglo X la Escuela de Salerno, institución médica docente y asistencial. Constantino el Africano (comerciante del norte de África) impulsó dicha Escuela, viajó por el mundo islámico conociendo su medicina. Convertido Constantino al cristianismo se instala como monje en el Monasterio de Monte Cassino, y traduce al latín los escritos de médicos árabes.
A partir del siglo XI comienza a tecnificarse lo que hasta entonces había sido el “oficio de curar”. Desde el siglo XII al XIII se produce el tránsito desde las escuelas capituales a los “Estudios generales” y las Universidades. De entre las escuelas, la que tuvo más importancia fue la de Montpellier, heredando el prestigio de la de Salerno. Ligada a la Corona de Aragón.
En el siglo XIII la medicina se establece la figura del “físico” en el Titulo XVI del Libro IV del Fuero Real promulgado por Alfonso X, debía ser aprobado por los establecidos en el lugar, reconocido por el alcalde, se desarrollan los gremios medievales contratando un médico para atender a sus miembros.

arnau

El “físico” aragonés nace en Villanueva de Jiloca rondando el año 1240, emigró con su familia al Reino de Valencia. En 1260 estudia Medicina en Montpellier. En 1280 era ya médico de prestigio. Diez años después es maestro de la Escuela de Montpellier. En 1299 se traslada a Francia en misión diplomática.
Villanova tuvo una activa intervención en la vida política de su tiempo, gozó de la amistad de Jaime II, la tolerancia de Bonifacio VIII y la benevolencia de Clemente V.

 

Fue ante todo “magister medicinae”, clínico práctico, profesor y autor de importante obra médica. Médico escolástico, formado con los textos clásicos de Hipócrates y Galeno.
Su obra médica se compone de 27 títulos auténticos y 51 atribuibles:
Regimen sanitatis ad Regem Aragonum” fue escrito hacia 1307 para el rey Jaime II de Aragón. Consta de 18 capítulos: Sección Primera (seis cosas naturales que preservan 1-7), Sección Segunda (cosas que sustentan 8-17), Apéndice (atención de hemorroides 18).
“Parábolas de la medicación” aforismos de intención nemotécnica.
“De húmido radicale” obras de doctrina médica.
De considerationibus operis medicinae” práctica médica.
“Speculum medicinae” síntesis de la práctica médica.
“De graduatibus medicinarum” exposición de farmacología básica.
“Simplicia y Antidotarium” extensos catálogos de medicamentos simples y compuestos.

 

Murió septuagenario en Génova el 8 de septiembre de 1311.

 

Bibliografía:
Gascón Villaplana, P “Estudio sobre Arnau de Vilanova”, Medicina e Historia.1975

 

• Paniagua Areliano, Juan Antonio, “Estudios y notas sobre Arnau de Vilanova” Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
“El maestro Arnau de Vilanova, médico “Fundación Uriach, Barcelona, 1994

 

Universidad de Valencia: Historia de la Medicina http://historiadelamedicina.org/Fundamentos/2_5.html

 

Links relacionados:

 

Instituto de Historia y Filosofía de la Medicina y de Las Ciencias “Arnau de Vilanova”
http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/fondoDetail.htm?id=94526

 

Biblioteca digital Mundial: “Regimen Sanitatis ad regum Aragonum”
https://www.wdl.org/es/item/15400/

 

 

Anuncios