Etiquetas

, , , ,

Dmitri Mendeléyev publicó en 1869 en su obra “The Principles of Chemistry”  la “tabla periódica”, donde están los elementos conocidos en su época organizados según sus propiedades químicas. (Mendeleev, 1891)

La tabla periódica es una organización de los elementos químicos ordenados en filas y columnas por:

  • Su número atómico (número de protones)
  • Configuración de electrones
  • Propiedades químicas

Con tendencias periódicas, tienen un comportamiento similar los elementos de la misma columna: están distribuidos en 7 filas horizontales llamadas periodos y 18 columnas verticales conocidas como grupos, los elementos que pertenecen al mismo grupo tienen propiedades similares: a medida que avanzamos en el período se va incrementando, el número cuántico n, lo que implica que, se va incrementando la capa electrónica, el último electrón se encuentra cada vez más alejado del núcleo.

Afinidad electrónica: el cambio de energía cuando un átomo neutro atrae un electrón para convertirse en un ion negativo. Los metales serán los que tengan una electroafinidad menor, los cuales se ubican a la izquierda de la tabla periódica, por lo tanto, esta propiedad aumenta a medida que se avanza en el periodo y disminuye a medida que se baja en el grupo

 Electronegatividad: la capacidad de un átomo en una molécula para extraer electrones de enlace a sí mismo. La electronegatividad aumenta a medida que se avanza en un periodo y que disminuye a medida que se baja en un grupo.

La fecha oficial tomada por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) como referencia para el aniversario del nacimiento de la tabla periódica es el 1 de marzo de 1869. (IUPAC)




Dmtri Ivánovich Mendeléyev (1834 San Petersburgo), fue un químico ruso, desarrolló la organización de los elementos y predijo las propiedades de los elementos potenciales: estableció la semejanza entre los elementos de un mismo grupo: peso atómico, valencia, dejando huecos para los elementos que todavía no existían como forma de corroborar su “ley de la periodicidad” (Bensaude-Vincent, 2020)

En España se produce una aportación a la tabla periódica en el siglo XVIII con los químicos: Antonio de Ulloa, Juan José y Fausto Delhuyar y Andrés Manuel del Río.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es laboratorio_quimico_de_los_senores_saez_de_montoya_utor_y_soler_el_museo_universal-ok.jpg

En el siglo XVIII hay un progreso en la ciencia en la Europa occidental, una “revolución científica”:

  • Aparecen las sociedades científicas: Royal Society, Académice des Sciences.
  • Aparecen las publicaciones científicas periódicas para comunicar los avances científicos.

Antonio de Ulloa, marino y científico sevillano, descubrió en 1748 el platino, se usa como catalizador y en la fabricación de instrumentos de laboratorio, joyas y componentes eléctricos. Este metal ya era conocido por las culturas precolombinas en el Virreinato de Nueva Granada como acompañante del oro, se le llamaba “platina” y era considerado como una impureza del oro. (Solano, 1990)

Juan José y Fausto Delhuyar (1754, 1796) eran químicos de Logroño, en las instalaciones de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País en Vergara, aislaron el Wolframio o Tungsteno en 1783, escaso en la corteza terrestre, que se encuentra en forma de óxidos o sales. Trabajaron con mineral de origen alemán “wolframita. (Yanes, 2019)

Andrés Manuel del Río, químico madrileño, descubrió en 1801 el “eritronio” o Vanadio (Nills Gabriel Sefström), un material dúctil. (Riart)

Bibliografía

Bensaude-Vincent, B. (2020). Dmitri Mendeleev. France: Britannica, Biography & Facts.

https://www.britannica.com/biography/Dmitri-Mendeleev#ref264635

IUPAC. (s.f.). Tabla periódica de los elementos.

Mendeleev, D. I. (1891). The Principles of Chemistry. London: A.J.Greenaway, F.I.C.

Riart, O. P. (s.f.). Andrés Manuel del Río. Biblioteca virtual de polígrafos.

http://www.larramendi.es/vcilustrados/i18n/consulta_aut/registro.do?id=62219

Solano, F. (1990). Don Antonio de Ulloa paradigma del marino científico de la Ilustración Española. Revista de la Universidad de Coimbra, Vol.XXXV-1989-pag.33-345.

Sole, E. P. (1992). La situación de la química española a comienzos del siglo XVIII. Revista de Historia Contemporánea, AYER, Nº 7.

Yanes, J. (2019). Los hermanos D´Elhuyar y el tungsteno, el único elemento aislado en España. Openming BBVA.

https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/los-hermanos-delhuyar-y-el-tungsteno-el-unico-elemento-aislado-en-espana/