Etiquetas

, , ,

Newton fue el científico más creativo de la Historia, también se vio interesado por el estudio de la luz. Entre 1670 y 1672 trabajó con problemas relacionados con la óptica y la naturaleza de la luz.
En el siglo XVII dominaba la idea de Descartes: la luz estaba compuesta por pequeños corpúsculos y los colores eran mezcla de luz y oscuridad, en distintas proporciones. Descartes intentó descomponer la luz, pero solo logró obtener los colores rojo y azul.

En 1667 presentó en la Royal Society su experimento sobre la descomposición de la luz solar: «El experimento crucial»
«En una recámara muy oscura, en un agujero redondo de aproximadamente un tercio de pulgada de ancho, coloqué un prisma de vidrio por el cual el rayo de luz del Sol que entraba por ese agujero podía ser refractado hacia la pared opuesta del cámara y allí formar una imagen coloreada» los rayos de luz que atraviesan el prisma se refractan, descomponiéndose en los siete colores básicos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

Al pasar a través del segundo prisma, el color no cambia: el rojo permanece rojo, el azul permanece azul.El experimento crucial demostró que la luz blanca estaba compuesta de múltiples colores y que los colores que vemos en el arco iris son inmutables. Newton había descubierto una ley fundamental de la naturaleza «Nec variat lux fracta colerem» o «la luz refractada no cambia de color».

Ese descubrimiento ayudó a otros científicos como Clerk #Maxell en el siglo XIX, qu e descubrió el «expectro #electromagnético» base de las comunicaciones modernas.
En 1704 Newton escribió su obra más importante sobre óptica, «Opticks«, en la que exponía:
sus teorías anteriores
la naturaleza corpuscular de la luz
la refracción, la reflexión y la dispersión de la luz

La luz tiene naturaleza de onda, cada color tiene una longitud de onda diferente: las largas se acercan al rojo y las cortas hacia le violeta, cuando la luz blanca atraviesa el prisma, cada color según su longitud de onda lo hace a distinta velocidad y salen reflejadas con distinto ángulo.
«El arco iris» después de la lluvia, se be a que el sol aparece y cuando los rayos de luz del sol atraviesan las gotas de agua, actúan como prismas: se separan en los diferentes colores.

Bibliografía:

Newton, Isaac; «Opticks, or a Treatise of the Reflections, Refractions, Inflections and Colours of Light, 1704; Smithsonian Libraries
👉 https://library.si.edu/digital-library/book/optickstreatise00newta


MIT: Videos experimentos Newton
https://www.youtube.com/watch?v=iNXm0JRGwzc


Cambidge Digital Library: Newton Papers
https://cudl.lib.cam.ac.uk/collections/newton/1


Sepper, Dennis, . «Los rayos de Newton y la percepciَón de la realidad». UNAMéxico.Ciencias 70, abril-junio, 2003
https://www.revistacienciasunam.com/pt/83-revistas/revista-ciencias-70/692-los-rayos-de-newton-y-la-percepcion-de-la-realidad.html


Astromía: «El arco iris de Newton»
http://www.astromia.com/astronomia/newtonluz.htm

CSIC; Museo Virtual de la Ciencia: Naturaleza de la luz, Isaac Newton
http://museovirtual.csic.es/salas/luz/luz26.htm