Etiquetas

, , , ,

La conquista de la tierra hace 360 millones de años por parte de los primeros seres vivos, acuáticos, que habitaron en el planeta: los vertebrados, poblaban los océanos, ríos y lagos del planeta; en el paso para conquistar la tierra uno de los eslabones podría ser «Saltarín de fango» que es capaz de levantar su cuerpo del fondo del fango con sus dos finos miembros pélvicos y caminar.

▶️ Superorden: Acanthopterygii
▶️ Orden: Gobiiformes
▶️ Suborden: Gobioidei
▶️ Familia: Gobiidae
▶️ Subfamilia: Oxudercinae
▶️ Género: Periophthalmus

Vive en manglares del Indo-Pacífico y el atlántico africano. Tiene costumbres anfibias y pasa mucho tiempo fuera del agua. Respira a través de la piel por cámaras branquiales que almacenan oxígeno.

Los ojos son periscópicos y móviles. Con las aletas pectorales puede andar por tierra y trepar a las ramas. Se alimenta de invertebrados.

Investigadores americanos han publicado en Science (McInroe, 2016) como la «cola» de estos peces en el fango además de la movilidad lateral y la propulsión hacia arriba en las pendientes, actuaba como freno en las cuestas.

Bibliografía:

FishBase; «Gobiidae», Rainer Froese y Daniel Pauly, eds, Familia Gobiidae – Gobios
https://fishbase.mnhn.fr/summary/FamilySummary.php?Family=Gobiidae

CSIC, Museo Virtual de la Ciencia, Periophtalmus barbarus
https://museovirtual.csic.es/salas/guinea/biodiversidad/peces/4.htm

B. McInroe, H.C. Astley, P.E. Schiebel, J.M. Rieser, D.I. Goldman, C. Gong, H. Choset, S.M. Kawano, R.W. Blob. «Tail use improves performance on soft substrates in models of early vertebrate land locomotors». Science, 7 de julio 2016. Doi: 10.1126
https://www.science.org/doi/full/10.1126/science.aaf0984