Etiquetas

, ,

equipo 2

    Durante mi vida profesional en laboratorios farmacéuticos, saber trabajar en el grupo, ha sido fundamental para gestionar los territorios y  alcanzar los objetivos.Corroborando que “uno mas uno, no es igual a dos”.

La suma de cada trabajo individual: gestión de farmacias, aplicación de los planes de Marketing, etc…produce una sinergia trabajando  en un ambiente agradable.

En el grupo aparte del compañero se integran los supervisores con su ayuda, comunicación, formación y gestión.

Cuando dos o más personas trabajan juntas para desarrollar una tarea común, un objetivo, surgen relaciones interpersonales que que determinan comportamientos. Así como cada persona es diferente, cada grupo también lo es.

Campo que han desarrollado psicólogos y sociólogos.

Kurt Lewin en la Universidad de Iowa inicia los estudios sobre el comportamiento de los grupos.

Así en 1947 se crea National Training Laboratory (NTL), para estudiar las relaciones en los grupos.

Hay ciertos FACTORES que tienen peso para trabajar en el grupo:

  • antecedentes: las vivencias  que  cada miembro aporta (amistades, costumbres, normas, objetivos, procedimientos, tradiciones), establece un escenario de fondo.
  • objetivos: pueden ser reales o utópicos, a corto o largo plazo, surgir del grupo o impuestos desde fuera.
  • conducta: es lo que marca el éxito o el fracaso del grupo, si el comportamiento es para satisfacer las necesidades grupales o individuales. 
  • normas: de conducta en el grupo, formales e informales. Estabilizan y dan más cohesión: turno de intervención, lugar de sentarse, etc…
  • procedimientos: métodos para realizar trabajo.
  • atmósfera o clima: puede ser “defensivo o receptivo”. Cuando es receptivo, hay una mayor creatividad y cooperación.
  • cohesión: la atracción que el grupo ejerce en los miembros, condiciona la participación de cada uno de ellos y la eficacia del grupo.
  • líder del grupo: puede tomar él las decisiones o estar integrado en el grupo.
  • modelos de participación: según el poder y la situación dentro del grupo, se establece quienes hablan entre si y cuando.
  • modelos de comunicación: formal verbal y no verbal.

 

Los individualismos se sacrifican por alcanzar este objetivo grupal común, donde los miembros comparten los resultados. En estos resultados existe una “recompensa salarial compartida” y una “recompensa emocional compartida”, en cualquier forma siempre hay que hacer un análisis de los procedimientos, programando el trabajo y asignando las tareas, estableciendo un orden cronológico de las actividades para lograr el objetivo marcado.

En resumen cuando todo el mundo colabora, es mejor trabajar en GRUPO, con un enriquecimiento profesional y personal.

 

 

 

 

Anuncios