Etiquetas

, ,

MARIPOSA_0996

Desde hace unos días vemos en nuestros hogares unas mariposas revolotear sobre las luces de las bombillas o fluorescentes. Son negras o parduzcas y grandes (longitud adulto unos 5 cms), longevidad de 10-12 días, puestas por la hembra de 2.100 huevos. Son Lepidópteros de la familia Noctuidae (de hábitos nocturnos – vuelan más por el día, que por la noche cuando se alimentan de flores):

  • Autographa gamma
  • Heliothis peltigera
  • Hoplodrina ambigua,
  • Mythimna vitellina
  • Noctua pronuba
  • Catocalinae

Viven en el norte de África y sur de Europa, migran en primavera y están atravesando la Península Ibérica: Ciudad Real, Salamanca y Madrid (zona sureste y vallecas) con rumbo a tierras escandinavas: Islandia, Groenlandia y Finlandia, son movimientos migratorios que ocurren todos los años. Emigran en primavera, vuelan muy alto pasando inadvertidas, con unos desplazamientos de 40-50 km/ hora, recorren 1.000 kms en 24 horas. Su presencia a nivel del suelo se debe a cambios climáticos y estacionales: de presión atmosférica y temperatura hasta ahora relativamente fresca, las ha concentrado en estas fechas, también la presencia de más vegetación ocasionada por las abundantes lluvias.

No tienen efectos negativos sobre las personas, si sobre las plantaciones: berenjena, calabacín, judías, melones, pepinos y tomates. Las hembras no están fecundadas no generando problemas con las larvas. Aceites de lavanda, menta y tomillo son repelentes.

Anuncios