Etiquetas

, , , , , , ,

IMG_0997

Hacia 1970 pasaba los veranos leyendo las aventuras del Capitán América. Este héroe tiene algo particular: su ética esta dentro del DEONTOLOGISMO (Kant)  y su escudo es de VIBRANIUM.

En los inicios de los sesenta el escritor Joe Simon y el dibujante Jack Kirb y crearon este personaje de cómic en la Editorial Marvel, en los 80 siguió de la mano de Roger Stern y  el dibujante John Byrne, los tiempos habían cambiado, la radio había dado paso a la televisión, donde crearon una serie.

Este personaje encarna el sueño americano, es un patriota contra la injusticia económica y la corrupción política, temas que por desgracia siguen siendo de actualidad.

Las reglas en el sistema deontológico surgen en el pensamiento de Kant:

  • carácter de Ley
  • el mandato de necesario cumplimiento surge de la razón

no pueden romperse bajo ningún pretexto. Los actos prohibidos no pueden llevarse a cabo, aunque las consecuencias sean buenas, existen un conjunto de normas o deberes que una vez establecidas hay que cumplir. Tambien es curioso, que el arma que usa el héroe es un escudo: arma defensiva y no ofensiva.

El escudo  que usa el Capitán América es una aleación de VIBRANIO,  ACERO y un CATALIZADOR.

El vibranio es un material ficticio, en el cómic aparece como material extraterrestre traído a la Tierra cuando se estrelló un meteorito en la nación africana de Wakanda. A mediado de los años 40, una pequeña porción de vibranium de Wakanda, fue a parar al científico norteamericano Dr.Myron Maclain, creando el escudo del Capitán. No es un mineral, ni un elemento, sus propiedades no lo permiten incluir dentro de los elementos de la Tabla Periódica: tiene gran peso atómico y carece de propiedades radiactivas.

El vibranio absorbe toda la energía vibratoria en el espacio que ocupa, así como la energía cinética dirigida a él. Así el escudo absorbe toda la cinética de los impactos contra él, al mantenerse firmes las moléculas de vibranium incluso a temperaturas como el cero absoluto, solo puede ser solidificado a una presión de 13 atmósferas o sublimado a 3.316ºC. Vibra en una frecuencia en la que licua los metales. La capacidad del vibranio para absorber vibraciones, junto con la rigidez del acero, hace que todos los héroes enemigos del cómic se rindan, luchando contra su escudo, enfrentándose a la realidad de las calles americanas…

Anuncios