Etiquetas

, , , ,

800px-Coca-Cola_logo.svg

La “Coca-Cola” es la palabra más reconocida en la Tierra y un símbolo del estilo de vida occidental.

La “fórmula de la Coca-Cola” es el nombre con que se conoce la receta  para hacer la Coca-Cola. La empresa presenta la fórmula como un secreto comercial y una estrategia de marketing.

El 8 de mayo de 1886 fue formulada por el farmacéutico John Pemberton como un medicamento para el cerebro y los nervios, como dice la propaganda de la época.

French Wine Coca, infalible para curar a todas las personas afectadas por problemas nerviosos, dispepsia, agotamiento físico y mental, enfermedades crónicas y debilitantes, irritabilidad gástrica, constipación, jaqueca, neuralgia, etc… Todas estas afecciones se duran rápidamente con este vino de coca. Ha demostrado ser la mayor bendición para la humanidad. Los clérigos, abogados, literatos, comerciantes, banqueros, y todos aquellos cuyos trabajos sedentarios sean causa de postración nerviosa, trastornos estomacales, intestinales o renales, que necesitan un tónico para los nervios y un estimulante, encontrarán en el Vino de Coca un remedio seguro para su salud y bienestar”

“El más poderoso vigorizante jamás producido. Devuelve las energías a aquellas personas debilitadas por prematuras imprudencias. Una cura positiva para la impotencia y el nerviosismo”

 

Pemberton nació en 1831 en la ciudad de Knoxville, Georgia, había ido a la Escuela de Medicina Botánica de Georgia cuando tenía 17 años. Se graduó en 1850, a los diecinueve años, fue a Filadelfia para hacer un año de Farmacia, antes de comenzar como químico farmacéutico en Oglethorp, Georgia.

La Coca-Cola se promocionó inicialmente como “un tónico para los nervios”, en esa época había una serie de “medicinas patentadas” (era el nombre, la composición no se daba a luz), durante la época del curanderismo. Los adelantos de los medios de transporte: ferrocarriles y buques, contribuyeron a su expansión nacional  e internacional. La poca existencia de médicos en zonas rurales daba campo a la existencia de estas sustancias patentadas.

 

Se originó el producto el 8 de mayo de 1886, como hemos comentado antes, en el laboratorio del doctor John Pemberton, en Atlanta (Georgia) USA. Mezclado con agua carbonatada el jarabe de coca-cola, fue puesto a la venta como una bebida de fuente de soda. Los primeros anuncios se hicieron a mano, destacando las “C”  de las dos palabras. En 1894 la demanda del líquido hizo que se pasara al envase de vidrio, llevando grabado el logotipo. Posteriormente se abrieron las plantas embotelladoras, en todo el territorio de los EE. UU. En los 20 años siguientes se pasó de las primeras dos plantas a 1000 embotelladoras. En los primeros años de este siglo comenzó a venderse en Canadá y luego en una fuente de soda en Londres, más tarde en Puerto Rico y Cuba. En la actualidad se consume en más de 155 países alrededor del mundo.

Coca-Cola a lo largo de su historia ha realizado mucha publicidad, en todos los medios: prensa, radio, televisión, también ha patrocinado eventos deportivos. Ha ido marcando tendencias y evolucionando con la sociedad, en las campañas publicitarias según los intereses sociales, la moda del momento, formas de relación de las personas, avance del rol social y laboral de la mujer, con una comunicación “seductora”:

  • “Coca-Cola es así”
  • “Habrá paz y habrá unión”
  • “Mañana, mañana”
  • “Siempre Coca Cola”

 

Las imágenes y las letras que la acompañan están relacionadas con la emoción del receptor.

La primera persona responsable de la publicidad fue el contable Frank M. Robinson, que en 1886 ideó y diseñó la “logomarca” de Coca-Cola. Su finalidad era que el consumidor llegara a conocer su existencia y con ese fin se crearon los eslogan.  Al principio aparecía en todos los objetos: cortaplumas, señaladores de libros, relojes de pared o lámparas de cristal.

En 1919 surge  “la campaña publicitaria” para convertir el producto en parte de los hábitos y vida de la gente.

En 1927 comenzó a promocionar programas de radio.

 

La fórmula: se mezcla con un jarabe una mezcla de sabores concentrados, luego se mezclan con agua y otros ingredientes. La mezcla se distribuye a los locales de las empresas embotelladoras de gaseosas para su posterior comercialización.

Pemberton decía que su vino contenía: “propiedades medicinales de la Coca del Perú, nueces de cola africanas con vino puro de uva”.

 

El sabor Cola básico de la Coca-Cola y las bebidas de cola es saborizantes cítricos como naranja, lima y limón y especias como canela, nuez moscada y vainilla.

Hasta el tiempo actual usa como ingrediente un extracto de hoja de coca preparado por la Compañía Stepan en su planta industrial en Maywood, Nueva Jersey, en un proceso monitorizado por la DEA (Drug Enforcement Administration).

 

William Poundstone, en su libro Big Secrets, en 1883, establece los siguientes componentes para 4,546 litros= 1 galón:

  • Azúcar: 2.400 gramos
  • Caramelo: 37 gramos
  • Cafeína: 3,1 gramos
  • Acido fosfórico: 11 gramos
  • Hojas de coca descocainizadas: 1,1 gramos
  • Nueces de cola: 0,37 gramos
  • Zumo de lima: 30 gramos
  • Glicerina: 19 gramos
  • Extracto de vainilla: 1,5 gramos
  • 7X Condimento (sabor):

Esencia de naranja (0,47 gramos), esencia de limón (0,88 gramos), esencia de nuez moscada (0,007 gramos), esencia de casia (0,2 gramos), esencia de coriandro (una pizca), esencia de nerolí (una pizca), esencia de lima (0,27 gramos).

 

 

 

Anuncios