Etiquetas

, , ,

Cop25 blog 1

Después de dos semanas de reuniones en la “Cumbre del cambio climático” celebrada en Madrid, donde han participado medio centenar de jefes de Estado y responsables de organismos internacionales con delegaciones de 200 países; se han fijado objetivos ambiciosos:
Presentación de una ley para hacer irreversible la neutralidad climática en la UE
Un plan de inversiones de un billón de euros para la próxima década
Se abordaron diversas cuestiones importantes para la labor de la OMS en relación con el cambio climático y la salud humana.

 
Se abordó desde la COP25 y la OMSel Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y los Daños relacionados con las Repercusiones del Cambio Climático”, la financiación internacional y la creación de fondos de para los países menos avanzados (PMA).

 
La quema de combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático y es una de las principales fuentes de contaminación del aire. La introducción de soluciones de transporte como la bicicleta, ayudarán a promover la actividad física y a prevenir enfermedades como: la diabetes, el cáncer y las cardiopatías.

 

Innovaspain
https://www.innovaspain.com/cop25/
#COP25Madrid #tiempodeactuar

 

Cop25 blog 3
Datos y figuras del Ministerio para la transición ecológica MITECO (proceden del IPCC)
Diciembre 2018

 

El informe Especial del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) http://ipcc.ch/report/sr15/
es el punto de partida que proporciona información objetiva del estado actual de conocimientos sobre el cambio climático:

 

La Tierra proporciona recursos para la civilización humana: alimentos, agua, etc… el aumento de la población y del consumo de alimentos a incrementado la utilización de las tierras y los recursos hídricos causando erosión del suelo y la degradación de la tierra.

 

Cop25 blog 4

Mapa con indicadores del estado de la sequía, 2017. MITECO.

El cambio climático afecta a la tierra y su uso. Desde el periodo preindustrial (1850-1900), el aumento de la temperatura sobre la tierra emergida ha sido casi el doble que el aumento de la temperatura media global (tierra emergida y océanos)

 

Cop25 blog 5
El calentamiento global en 2017 ha alcanzado un aumento de 1º sobre el nivel preindustrial, aumentando un 0,2ºC por década debido a las emisiones de gases con efecto invernadero. Se alcanzará un aumento de 1, 5º alrededor de 20

 

 

Los océanos ocupan alrededor del 71% de la superficie terrestre y contiene el 97% del agua de la Tierra, la criosfera es la parte cubierta por hielo es un 10% de la superficie de la Tierra en forma de glaciares y mantos de hielo.
Las comunidades humanas que viven en la costa son vulnerables ante los cambios en los océanos y la criosfera, a través del intercambio global del agua, energía y carbono.
Se prevé una tendencia de pérdida de masa de los glaciares en la criosfera, con deshielo del permafrost causando elevadas emisiones de gases de efecto invernadero; con la disminución del oxígeno disuelto en el océano.

Cop25 blog 7
El nivel del mar continuará subiendo con consiguientes impactos en las comunidades costeras.

Cop25 blog 8
Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015 en Nueva York, en la 70ª Asamblea General de la ONU, se adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), constituyen la Agenda 2030. Los 17 objetivos:

Cop25 blog 9

Cop25 blog 10

En la cumbre los colectivos jóvenes pidieron formar parte de las tomas de decisiones sobre la crisis climática: “Juventud liberando el cambio”, se ha contado con la presencia:
Fridays for Future
– Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE)
– Plan Internacional

 

Se abordaron cuestiones relacionadas con la OMS y el cambio climático, participando activamente en el proceso de la CMNUCC (Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
En la COP25 la OMS presentó compromisos relacionados con la salud, los gobiernos abarcan una población de 1.000 millones de personas, se han suscrito compromisos que obligan a proporcionar “aire limpio a sus ciudadanos”. Y se está empezando a lograr el apoyo financiero dirigido a aumentar la inversión en calidad del aire “Clear Air Fund”, realizando una reducción de la contaminación atmosférica para alcanzar los objetivos del Acuerdo de Paris que permitirá salvar anualmente cerca de un millón de vidas en todo el mundo en 2050.

 

Cop25
https://www.cop25.cl/#/

Cop25 blog 2