Etiquetas

, ,

La obra de James Alfre Wigh (James Herriot) alumno de la facultad de Glasgow, veterinario rural en Thirsk, Yorkshire; fue fue un éxito de ventas en el Reino Unido y en Estados Unidos, llevada al cine y a la televisión (BBC), ganando millones de lectores en todo el mundo.

Es una novela que narra los inicios de un veterinario en la Inglaterra rural, donde nos describe la sociedad y la época, mostrándonos la diferencia entre el aprendizaje y la práctica. Es una obra autobiográfica llena de anécdotas con las costumbres de Yorkshire de mediados del siglo XX.

Alf Wight nació en 1916 en Sunderland, Durham, Inglaterra (1916-1995), trasladándose pronto a Glasgow, a la edad de 23 años era cirujano veterinario por el Colegio veterinario de Glasgow, empezó a practicar en 1940 con su consulta en el 23 de Kirkgate en la villa de Thirsk. En 1941 se casa con Joan Danbury en St Mary´s Church, Thirsk y tiene dos hijos Jim (veterinario) y Rosie (médico); a los 50 años empieza a escribir llegando a ser uno de los más populares escritores del siglo XX. En 1969 escribió “The Only They Could Talk”, el libro que le daría la fama fue “All Creatures Great and Small”, murió en 1995.

Tomó el seudónimo “James Herriot” ya que los veterinarios no podían publicitarse del portero escocés Jim Herriot del Birmingham Ciudad F.C., en su obra cambia su villa de Thirsk por Darrowby; en la Segunda Guerra Mundial sirvió en la RAF (Royal Air Force) en 1942.

Su casa es ahora un museo: “El mundo de James Herriot”.

Sus obras más destacadas:

“Todas las criaturas grandes y pequeñas” (1972)

“Todas las cosas brillantes y hermosas” (1974)

“Todas las cosas sabias y maravillosas” (1977)

“Historias del perro” (1970-1986)

Su lenguaje es sencillo, el tema principal de sus libros es la vida en Yorkshire, su gente y sus animales. Sus historias documentan la transición de la veterinaria donde las bestias de carga eran usadas en la agricultura tradicional hasta la aparición del tractor mecánico, y la medicina actual con los antibióticos y otras aplicaciones que suplieron los remedios tradicionales en uso.

Asi paso 50 años entre caballos, ganado, ovejas, cabras, cerdos hasta la época actual donde predominan los animales domésticos de compañía como perros y gatos, pasando de animales para vivir a animales para el placer. Los animales son los elementos del dolor y de la felicidad, pasando de la tristeza a la alegría.

La facultad de Veterinaria de Glasgow, es una de las nueve facultades de veterinaria del Reino Unido, se estableció en 1862 como el Glasgow Veterinary College, se incorporó a la Universidad en 1949 y obtiene la categoría de facultad independiente en 1969.

Bibliografía:

Herriot, James; “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, Ed. Ediciones del viento, Coruña, ISBN: 9788415374640; 2014

Foundation Trust: James Herriot

Museo: “El mundo de James Herriot”

James Alfred Wight OBE (James Herriot)

https://www.thirsk.org.uk/james-herriot

Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de GlasgowUniversity of Glasgow School of Veterinary Medicine Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Glasgow – https://es.qaz.wiki/wiki/University_of_Glasgow_School_of_Veterinary_Medicine

James Herriot   Yorkshire    veterinaria