Etiquetas

, , , , , ,

Una etapa de nuestra historia fue la presencia española en Norteamérica bajo Carlos III gracias a la información del virrey de Nueva España.

España ostentaba la soberanía sobre Alaska en el último cuarto de siglo XVIII, asentada en California con las misiones, así explora y se asienta en la zona norte de la costa del Pacífico arribando en 1779 a la bahía de Nutka. Esteban Martínez ocupa Nutka construyendo el fuerte de San Miguel en 1789, estableciéndose las tropas españolas y fortificando la isla, instalándose la artillería y un almacén de pólvora.

Muerto Carlos III, en nuevo virrey de España el conde de Revillagigedo, ordena reforzar el asentamiento de Nutka y la soberanía española. El capitán Salvador Hidalgo que mandaba los Voluntarios de Gerona toma posesión de Alaska en nombre del Rey de España.

Había en esa zona un gran negocio de pieles que atraía rusos (que se expandían a través del estrecho de Bering alegando que los habitantes de Alaska procedían de Rusia), franceses, estadounidenses y los ingleses que buscaban la ruta por Canadá para llegar a Asia sin pasar por el territorio español.

Alejandro Malaespina durante su viaje alrededor del mundo en 1791 vio la bandera española ondear en el fuerte.

Los voluntarios catalanes dejaron el fuerte en 1792, en 1795 fue abandonado bajo la tercera Convención de Nutka. El convenio se firmó en 1791, tardando 5 años en ejecutarse, la base española de Nutka sirvió de base para barcos británicos, rusos, franceses y norteamericanos. Cumpliéndose el acuerdo se retiró la bandera y se desmanteló el fuerte. Alaska y la costa pacífica se quedaron como zona libre de soberanía y los Estados Unidos se hicieron con ella después.

Las convenciones de Nutka” fueron tres acuerdos entre España y el Reino Unido de Gran Bretaña, firmados en 1790,1793 y 1794 para evitar una guerra entre los dos países como tema de fondo las reclamaciones de los territorios de la costa noroeste del Pacífico en América del Norte.

Los reclamos sobre estos territorios comenzaron ya con Portugal, tres siglos antes con las primeras líneas de demarcación propuestas por el “Tratado de Tordesillas”(1.495-1.545), firmado en Tordesillas en 1.494 entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón y los del rey Juan II de Portugal, donde se establece un reparto de las zonas de navegación, conquista del océano Atlántico y pesquerías  del “Nuevo Mundo” mediante una línea de demarcación situada a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.  Es el primer tratado moderno de la historia europea, la Unesco en 2007 le otorgó la distinción de Patrimonio de la Humanidad como “Memoria del mundo”.

También los británicos y estadounidenses establecieron frontera en los límites occidentales de las Montañas Rocosas con el “Tratado de Oregón” en 1.846.

Bibliografía:

Tovell, Freeman M.; “At the Far Reaches of Empire: The Life of Juan Francisco De La Bodega Y Quadra”. University of British Columbia Press. p. 133. ISBN 978-0-7748-1367-9.: 2008

Jewitt, John R.; “A journal kept at Nootka Sound”; Boston, Printed for the author, 1.807

Northwest Coast Archaeology: “Images of Nootka Island People, 1787”; 14 December 2013

UNESCO: “Tratado de Tordesillas”

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/memory-of-the-world/register/full-list-of-registered-heritage/registered-heritage-page-8/treaty-of-tordesillas/

The Quarterly of the Oregon Historical Society; “A Brief History of the Oregon Provisional Government and What Caused Its Formation” Vol. 13, No. 2 (Jun., 1912), pp. 89-139 (51 pages)

https://www.jstor.org/stable/20609900?seq=3#metadata_info_tab_contents

Escuela diplomática: “Legado español en los estados Unidos”

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/cuadernos_50.pdf