Etiquetas

, , , , ,

Era una línea regular de intercambio comercial, cultural y espiritual que unió México y Filipinas desde el siglo XVI hasta comienzo del siglo XIX (1565-1815). Una travesía de 16.000 kilómetros embarcados cincos meses de su viaje de ida y cuatro meses de regreso, iban funcionarios, marinos, militares y misioneros entre otros. (Martínez Shaw, 2019).

Las primeras embarcaciones eran naos, siendo después galeones que tenían más capacidad de carga y mejor capacidad marinera y defensiva. Los grandes peligros eran los tifones asiáticos, tormentas del Pacífico y el escorbuto. La ruta la descubrió Andrés de Urdaneta en 1565 viajando de Cebú a Mexico.

Fue un vehículo de intercambio cultural y social: tratamientos médicos, productos textiles y alimentos.

Plantas asiáticas se incorporaron al uso americano y europeo: orégano, ruda, perejil, ricino, manzanilla aumentando los remedios farmacéuticos (Pacheco, 2009); del índico llegaron mirra y el incienso de Arabia, opio de Afganistán, pimienta y algodón de la India, canela de Ceilán, alcanfor, clavo, nuez moscada (Folch, 2013).

Cabe citar “Códice De la Cruz-Badiano” recopilación del conocimiento farmacológico de las plantas de América usadas por los aztecas, escrito por el médico indígena Martín de la Cruz en 1553, amplio conocimiento de los pueblos sobre la herbolaria y sus efectos: son 13 capítulos, cada capítulo trata enfermedades del cuerpo, empezando por la cabeza hasta los pies, también se describen remedios para la fatiga, enfermedades generales, enfermedades de las mujeres y de los niños. Con plantas que tienen elementos descriptivos, es un legado de botánica y medicina tradicional (Afanador, 2012).

Bibliografía:

Martínez Shaw, Carlos; “El Galeón de Manila: 250 años de intercambios”; Estudis: Revista de historia moderna, ISSN 0210-9093, Nº 45, 2019, págs. 9-34

 Pacheco Olvera, Reyna María “El intercambio de plantas en la Nao de China y su impacto en México.”, en Caminos y mercados de México, Janet Long Towell y Amalia Attolini Lecón (coordinadoras). México: UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas e Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2009. pp. 593-608.

Folch, Dolors; “El Galeón de Manila”, University Pompeu Fabra UPF- Department of Humanities; 2013

Afanador Llach, María José; «Nombrar y dibujar la naturaleza del Nuevo Mundo: Códice de la Cruz Badiano». Algarabía (97): 87 – 91. 2012