Etiquetas

, ,

Se le conocía como “Plinio el Viejo” para diferenciarlo de su sobrino Plinio el Joven, era miembro de la orden de los caballeros romanos (eques), forjó su carrera en Roma, la capital del Imperio donde realizó “Cursus honorum” (aprendizaje de funciones militares y civiles) junto con un gran interés por: literatura, historia y los fenómenos naturales.

Estudió botánica en el jardín de Antonio Cástor, filosofía y retórica y ejerció como abogado.

“Naturalis historia” constaba de 160 volúmenes, dedicó esta obra a Tito Flavio Vespassiano en el año 77, recopila los conocimientos de la antigüedad:
⦁ Botánica
⦁ Zoología
⦁ Mineralogía
⦁ Medicina
⦁ Geografía
⦁ Cosmología
⦁ Metalurgia
⦁ Etnografía

En su obra “Medicina plinii” hace un resumen de la medicina tradicional antigua de Occidente. Siendo referencia en la Edad Media, esta presentado en tres libros:
⦁ Tratamientos del torax y la cabeza
⦁ Torso y extremidades inferiores
⦁ Enfermedades sistémicas, enfermedades de la piel y venenos.
Los materiales son plantas, derivados de animales o de procesos metálicos (decocción, emulsión, calcinación y fermentación).

Contiene más de 1.100 recetas farmacológicas. Es a menudo usado como manual de las enfermerías monásticas. “Medicina Plinii” supone un paso hacia la medicina moderna con aproximaciones empíricas y teóricas, muchos remedios son típicos de la medicina tradicional con ingredientes activos que generan eficiacia demostrada frente a recetas griegas y romanas que ofrecen terapias mágicas y verbales.


Durante la erupción del Vesubio en la destrucción de Pompeya y Herculiano, se acercó con un barco a la costa para verlo y se intoxico con las cenizas provocándole la muerte.

Bibliografía

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004).” Biografia de Plinio el Viejo. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado 23 de enero de 2021.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/plinio_elviejo.htm

Biografías.com: “Plinio el viejo”
http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=plinio-el-viejo

Ramos Maldonado, Sandra I.; “La Naturalis Historia de Plinio el Viejo: lectura en clave humanística de un clásico”. Ágora, estudios Clásicos en debate, núm.15,2013, pp.51-94 Universidad de Aveiro, Portugal
http://www2.dlc.ua.pt/classicos/3.NaturalisHistoria.pdf

Moure Casas, Ana María; “Plinio, El Viejo”, Historia natural. Libros XII-XVI (B.CLÁSICA GREDOS) ISBN 10:8424915259 ISBN 13:9788424915254

Moure Casas; “Plinio en España:panorama general”; Revista de estudios Latinos (Relat); vol.8 2008
https://www.relat.org/relat/index.php/relat/article/view/100/0