Etiquetas

, , ,

Se usa el GCI o Índice de Creatividad Global» que reúne: talento, tecnología y tolerancia en un solo índice.
El mapa del Índice de Creatividad Global muestra el estado creativo en que se encuentran las distintas naciones del mundo. Australia ocupa el primer lugar en el GCI general en 2015, Estados Unidos el segundo, Nueva Zelanda es el tercero y Canadá es el cuarto.

La creatividad consiste en la capacidad de hacer o traer a la existencia algo nuevo:

  • una nueva solución a un problema
  • un nuevo método o dispositivo
  • un nuevo objeto o forma artística.

La creatividad requiere de una «materia prima«: las cualidades de los individuos creativos, dentro de los procesos de generación de idas que terminan generando el producto o servicio de forma creativa.
También requiere de un «escenario» que le de una oportunidad, un reconocimiento y un uso de ese servicio o producto nuevo. Las innovaciones y las nuevas ideas a veces han sido rechazadas debido a las actitudes predominantes de una época, una cultura o un campo de práctica.

Otras veces se han adaptado las ideas nuevas sin reconocerse a los inventores, una falta de relación entre los individuos creativos y el mundo que les rodea por ser parte grupos minoritarios o mujeres.
La inversión en «educación» y «tecnología» influye directamente en la «creatividad», no se pueden generar resultados de calidad sin especialización: software, robótica y biotecnología forman parte de todo procesos de fabricación creativos de las economías productivas actuales.


Las personas creativas forman parte de la ciencia, la tecnología, los medios de comunicación, administración, educación, salud, leyes, etc.. y varía mucho desde un uno por ciento al 50 en cada país, solo 18 países tienen una «clase creativa» por encima del 40% de la fuerza laboral.

Otra forma de medir de forma estándar la creatividad es mediante la «producción de patentes«. En «la innovación global» nos indica el número de solicitudes de patentes por millón de habitantes. Van cada millón de habitantes de una a más de 3.500 por millón de habitantes.

Corea del Sur ocupa el primer puesto, con 3.606 solicitudes de patentes por millón de habitantes. seguido de Japón(2691), Singapur (1878) y Hong Kong(1,797) con los Estados Unidos(1,644) en quinto lugar, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Israel y Alemania completan los diez primeros.
China se encuentra justo fuera de los diez primeros en el puesto 11, Rusia es el 18, Brasil el 31 e India el 71.

Bibliografía:


Gardner; Howard E.; » Creating Minds: An Anatomy of Creativity Seen Through the Lives of Freud, Einstein, Picasso, Stravinsky, Eliot, Graham, and Ghandi», Ed. Basic Books, 2011

Toronto University: «Global Creativity Index» (2015)
https://www-2.rotman.utoronto.ca/mpi/wp-content/uploads/2015/07/Global-Creativity-Index-2015.pdf

Kerr , Barbara; «Creativity» Britannica
https://www.britannica.com/topic/creativity