Etiquetas

, , , , , , ,

IYSTAT Logo

La suma de experiencias hacen que pongamos la hora para levantarnos en el despertador o que sepamos las posibilidades de que ocurra algo en nuestra vida cotidiana: es la ESTADISTICA.

2013 es el año Internacional de la Estadística, con apoyo de 1.400 organizaciones y 108 paises.

Es el estudio de datos basados en fenómenos naturales o fenómenos colectivos para obtener conclusiones en nuestra vida”.

Los primeros indicios de Estadísitca se encuentran en la isla de Cerdeña, en restos prehistorícos pertenencientes a los Nauragas, los primeros habitantes de la isla. En la Biblia hay referencias de censos del pueblo hebreo, los griegos hacían censos demográficos y de la propiedad. Carlomagno y Guillermo el Conquistador ordenaron realizar trabajos de Estadística en la Edad Media. En las cortes de Alcalá en 1348 se habla de padrones, empadronamientos y notas de rebaños, y en Cataluña se hizo un recuento de hogares de 1553. Los Reyes Católicos ordenaron un empadronamiento general de los habitantes de sus dominios. En el siglo XVII, Godofredo Achenwall le ido a esta ciencia su nombre, deriva de la palabra griega “status” que singnifica estado o situación.

Su origen está en el siglo XVII, con dos fuentes de origen diferentes:

  1. Se refiere a la política, como una descripción cuantitativa de los asuntos de gobierno o estado. Tambien se llamó “aritmética política”. Los impuestos y los seguros se interesaron por los censos, longevidad y mortalidad.
  2. La teoría matemática de las probabilidades, su origen en los juegos de azar.

Blaise Pascal (1623-1662), Pierre de Fermat (1601-1665), Jacques Bernoulli (1654-1705), asentaron la teoría de probabilidades.

La astronomía tambien colaboró con Pierre Simon (1749-1827), Karl Friedrich Gauss (1777-1855). Posteriormente en el siglo XIX Francis Galton (1822-1911), primo de Charles Darwin, desarrolló la  Biometría y la Eugenesia. Karl Pearson (1857-1936) en el Universtiy College de Londres, aplicó los métodos estadísticos a la Biología, particularmente la desmostración dela “selección natural”. Extendió los metodos de la Estadística Descriptiva y de la correlación.

En el siglo XX la figura dominante es Ronald A. Fischer (1890-1962) en Biometría.

En un estudio estadístico se emplean los siguientes términos:

  • Población: conjunto de elementos del estudio.
  • Individuo: cada uno de los elementos del estudio estadístico.
  • Muestra: parte de la población que se toma como base para el análisis del conjunto que se va a estudiar.
  • Tamaño de la muestra: número de elementos de una muestra.
  • Una variable estadística: es el conjunto de valores que pueden tomar las propiedades o características que se estudian en un conjunto de elementos.

a) cualitativas: valores son cualidades (novela, teatro…)

b) cuantitativas: valores son números (edad, altura…)

descriptivas: la variable sólo puede tomar un número determinado de valores (4,5, 6…)

– continuas: la variable toma tantos valores como queramos (1,71; 1,715; 1,767…).

Actualmente es una ciencia muy activa con aplicación en todas las ciencias y las humanidades.

Cambia y crece constantemente, expresa nuestro grado de confianza o desconfianza como una probabilidad, el análisis de la varianza ha tenido gran importancia en todos los experimentos (genetica cuantitativa, embriología experimental) y el análisis factorial (psicología).

La media, desviación típica, coeficiente de regresión, etc…no son un factor añadido son una medida de la realidad.

Anuncios