• Perfil

Blog de José Félix Rodríguez Antón

~ conocimiento de las cosas

Blog de José Félix Rodríguez Antón

Archivos mensuales: marzo 2013

ARQUEOBACTERIAS: un DOMINIO nuevo

28 jueves Mar 2013

Posted by José Félix Rodríguez Antón in Célula, CIENCIA

≈ Deja un comentario

Etiquetas

arqueobacteria, David Vazquez, endosimbiosis, eucariotas, Oparine, Pasteur, procariotas, Schawnn, Virchow, Woese

archeobacterias filogenetica

La primera vez que escuche esa clasificación fue de mi profesor de bioquímica David Vazquez.

Al hacer la división de seres vivos establecemos con núcleo EUCARIOTAS y sin núcleo PRO-

CARIOTAS.

Los procariotas desde el punto de vista evolutivo tienen un éxito enorme, pueden con su membrana aislarse del medio circundante y adoptan como hábitat cualquier lugar de la Tierra.

Las ARCHEOBACTERIAS pueden incluso estar sin oxígeno.

Oparine aporta la hipótesis que establece la diferenciación entre las macromoléculas y las primeras células:

  • La vida no dispersa en el medio, cada ser vivo es autónomo, separado del medio por la membrana.
  • La vida presenta reacciones sincronizadas y coordinadas, en el espacio y en el tiempo.

Los eucariotas hace 2000 millones de años cuando los primeros eucariotas unicelulares comían bacterias sin digerirlas, seguían viviendo en ellos como órganos internos, ocupándose de las diferentes tareas, esla hipótesis de la ENDOSIMBIOSIS, así las mitocondrias, en realidad inicialmente bacterias establecieron simbiosis en los ancestros, en beneficio de ambos, en contrapestración proporcionan energía.

Así los eucariotas son más polifacéticos que los procariotas:

  • las células son mucho mayores
  • contienen gran número de órganos diferentes llamados ORGÁNULOS

De la época que va desde el principio de la vida (hace 3.900 millones de años) hasta el Cámbrico (hace unos 540 millones de años) no queda casi nada en paleontología. Durante tres mil millones de años la vida solo produce seres unicelulares, que no resultan apropiados para la petrificación, a este periodo se le llama CRIPTOZOICO, “era de la vida oculta”. Los seres fósiles unicelulares más antiguos tienen una edad aproximada de 3.600 millones de años.

Alrededor de 1830 se perfeccionó el microscopio, gracias al ajuste de la distorsión, permitiendo la ciencia de la histología. En 1838 Theodor Schwann establece la “teoría celular”: las células son las unidades fundamentales de la actividad zoológica y botánica”, con un núcleo y una membrana externa. Rudolf Virchow catedrático de Anatomía en 1849 establece que “toda célula procede de otra célula”, explicando fenómenos

a) biológicos: fertilización y el crecimiento

b) patológicos: origen de la pus en las inflamaciones, mitosis sin control que generan el cáncer

arqueobacterias

La ARCHEA o ARQUEOBACTERIAS son procariotas como hemos dicho carecen de núcleo celular o cualquier orgánulo dentro de la célula, se las considera con una historia evolutiva independiente: creándose un DOMINIO nuevo (Carl Woese, 1990): ARCHEAS, BACTERIAS y EUCARIOTAS.

Las arqueas están subdividas en filos:

  • Crenarchaeota
  • Euryarchaeota
  • Korarchaeota
  • Nanoarchaeota
  • Thaumarchaeota
  • Aigarchaeota

Tienen genes y rutas metabólicas que las hacen cercanas a los eucariotas (enzimas implicadas en la transcripción y la traducción). Algunos aspectos son únicos como éteres lipídicos de sus membranas celulares. Explotando recursos más ampliamente que los eucariotas: desde azúcares hasta amoniaco, iones metálicos e hidrógeno. Se encuentran en variedad de habitats a  parte de las arqueobacterias metanógenas (estómago de rumiantes), pantanos de la Antártida, mares (Mar Muerto, Gran Lago Salado, aguas ricas en azufre) con temperaturas de hasta 110º  y profundidad de la Tierra.

Unas usan energía solar como fuente de energía, otras fijan carbono, pero a diferencia de plantas y cianobacterias no hay ninguna especie que haga ambas cosas. Se reproducen axesualmente, por fisión binaria, fragmentación o gemación, pero a diferencia de eucariota y bacterias ninguna especie forma esporas.

En los orígenes de lo eucariótico y las archeobacterias, no podemos dejar de acordarnos de Pasteur, el primero en establecer una conexión entre los microorganismos y la enfermedad, creando la ciencia de la “bacteriología” o “microbiología”, agrupando las bacterias y vibriones en MICROBIOS.

Miguel Servet y la circulación pulmonar

16 sábado Mar 2013

Posted by José Félix Rodríguez Antón in CIENCIA

≈ 1 comentario

Etiquetas

Circulación Mayor, Circulación menor, Circulación pulmonar, Harvey, Ibn Al-Nafis, Miguel Servet

Michael_Servetus

 

 

 

Todos cuando nos cortamos percibimos que la sangre fluye, ¿como fluye? ¿que circuitos usa?

Griegos, Romanos y Egipcios desconocían las funciones del corazón y la sangre.

Galeno era médico de los gladiadores de la antigua Pérgamo, y Miguel Servet redescubrió los trabajos de Galeno.

 

La disección de cadáveres se inició en Alejandria helénica: donde el Estado y sus funcionarios los médicos tenían más poder. Era la época de Herófilo (330-260 a. C). La primera disección pública humana fue realizada en Bolonia haca 1315 por Mondino de Luzzi “Anatomía mundini” se convirtió en el texto de referencia, sería la guía al estudiante, sin tener la oportunidad de manejar bisturí.

 

Con Vesalio, hijo de un farmacéutico de Bruselas (1514), hay un punto de inflexión, creó un ambiente para realizar observaciones en humanos frente a Galeno que las realizaba en animales. La obra de Vesalio “De Humani Corporis Fabrica” describe minuciosamente: esqueleto, músculos, sistema nervioso, vísceras y vasos sanguíneos.

 

Desde siempre “la sangre” se ha considerado el “liquido de la vida”: el alimento del cuerpo. Galeno seguirá siendo la autoridad y aseguraba que las venas, que llevaban la sangre, se originaban en el hígado y las arterias en el corazón, la sangre se fabricaba en el hígado y de allí salía, para llegar a todo el cuerpo, llevando alimento, donde se consumía.

 

a) el lado derecho del corazón recibe la sangre de las grandes venas que llegan hasta él que el ventrículo derecho expulsaba sangre a los pulmones a través de la arteria pulmonar.

 

b) los pulmones volvían a vaciar la sangre, en el lado izquierdo del corazón, que a su vez bombeaba a la aorta, (principal vaso sanguíneo) que sale del ventrículo izquierdo.

 

Miguel Servet un teólogo y médico, en este contexto, explicó que existía una “circulación menor” que pasaba a través de los pulmones, concibe como la sangre FLUÍA continuamente, no como pensaba Galeno, quien no concibe una circulación.

 

La circulación general (circulación mayor) y la circulación pulmonar (circulación menor) se complementan. La sangre es propulsada a cada uno de estos dos circuitos por una de las 2 mitades del corazón, estas 2 mitades solo son complementarias independientes en las Aves y los Mamíferos.

 

La familia materna de Miguel pertenece a la familia judeoconversa de la Zaporta, en Zaragoza el año anterior al nacimiento seguían matando, quemando a los judíos conversos, incluso a los difuntos, se les quemaban los huesos.

 

Miguel de Villanueva (Miguel Servet) nace en Tudela de Navarra en 1511, ciudad refugio de conversos aragoneses. Era Navarra un reino independiente de Francia y España hasta 1512. En 1516 es operado de una hernia inguinal que le generó algún tipo de incapacidad física, se traslada a vivir a Zaragoza. En 1525 entra al servicio de Juan de Quintana, en 1527 se matricula en Toulouse (Francia) en Derecho Civil y Canónico hasta 1529.

En 1532 se encuentra e Alemania, en el séquito imperial de Carlos V, con el séquito Imperial de Quintana. En 1533 Miguel reside en París, estudia en el colegio de Calvi, pasa como profesor en el Colegio de los Lombardos.

En 1537 estudia medicina en París.

En 1538 Publica “Discurso a favor de la Astrología contra cierto médico” (Tagault).

Miguel es condenado por esto a muerte por la Universidad de París. Se traslada a Montpelliu y Aviñón, consigue el título de Doctor en Medicina en 1539. En 1541 se traslada a Viena donde ejerce de médico.

En 1553 Miguel es denunciado a las autoridades de Lyon y esta denuncia pasa a Viena por su obra de teología “Restitución del cristianismo”, es detenido el 13 de agosto en Ginebra, el 27 de octubre se dicta sentencia de muerte. Quemado vivo en la colina de Champel, a las afueras de Ginebra, por sus opiniones de la Trinidad y el bautismo de los niños.

 

En esta obra precisamente es donde hace la descripción de la “circulación menor de la sangre”

 

Por haber sido una obra teológica condenada por el cristianismo de la época, el descubrimiento permaneció oculto hasta las disecciones de William Harvey en 1616.

 

Servet retuvo la opinión galénica del origen de la sangre en el hígado, por eso no logró comprender la circulación de la sangre por todo el cuerpo.

Pero hizo correcciones a Galeno:

Circulación menor

  • la transmisión de la sangre del ventrículo derecho al izquierdo no se puede realizar a través del tabique: “por que esta pared intermedia carece de orificios, no es apropiada para dicha comunicación aunque algo pueda resudar”.

     

  • debió de pensar que solo un poco de sangre iría para alimentar a los pulmones: “el tamaño de la vena arterial (arteria pulmonar) no puede ser tan grande, ni la sangre purificada puede se expulsada con tal fuerza del corazón a los pulmones, sólo para su alimentación”.

     

  • “la sangre es transmitida por la arteria pulmonar a la vena pulmonar o menor: por un paso prolongado a través de los pulmones, en cuyo curso se torna al color rojo y se libera de los vapores fuliginosos por el acto de la espiración”. Sostenía que el alma era una emanación de la Divinidad y que tenía como sede la sangre. Gracias a la sangre, el alma podía estar diseminada por todo el cuerpo, pudiendo asumir el hombre su condición divina.

 

 

Así los descubrimientos realizados por él de la circulación de la sangre tenían un impulso mas religioso que científico, tenemos que tener en cuenta que aparecen en una obra de teología mas que de fisiología pero aun así Servet dio la respuesta exacta: la sangre debe pasar por los pulmones para su oxigenación.

 

 

UN ANTES…

 

Ibn Al-Nafis (1205) medico musulmán, de origen sirio, estudio medicina en Damasco, ejerciendo su carrera profesional en Egipto, descubrió la circulación pulmonar de la sangre en un comentario al “Canon” de Avicena en su obra “Sharth Tashrrih al -Qanum”, es posible que Miguel Servet conociera el texto, publicado en Venecia, traducido del latín por Andrea Apayo (1450-1521), anterior al “Restitución del Cristianismo”.

 

 

UN DESPUÉS…

 

circ menor

Harvey (1578) nació en Folkestone, Inglaterra. Estudió en Cambridge y posteriormente en Padua. Era médico del Hospital de San Bartolome, profesor de anatomía y cirugía. Médico de cámara de Jacobo I y Carlos I. Combatió la teoría de Galeno sugirió que la sangre fluía en un circuito continuo: corazón-arterias-venas-corazón.

 

Tiene el mérito de hacer la primera descripción fisiológica siguiendo el método científico, alejándose depués de muchas disecciones de los principios galénicos de los humores y el pneuma.

 

 

 

Histocompatibilidad, inmunología y transplantes

09 sábado Mar 2013

Posted by José Félix Rodríguez Antón in Bioquímica

≈ Deja un comentario

Etiquetas

CMH, Gorer, Histocompatibilidad, HLA, MHC, Snell, Transplantes

COMPLEJO  HLA
Clase CMH CMH-II CMH-III CMH-I
Región DP DQ DR C4,C2,BF, B C A
Productos genéricos DP(a,b) DQ(a,b) DR (a,b) proteinas del complemento, TNFa, TNFb HLA-B HLA-C HLA-A
Ubicación Hacia centromero brazo corto cromosoma 6 Hacia telómero

En la homeostasis del hombre con el medio externo e interno, a lo largo de la evolución el Sistema de Histocompatibilidad ha ido adaptando al hombre a los alérgenos, dando respuesta adecuada contra los patógenos.

El complejo principal de histocompatibilidad (CMH), aparece en todas las especies de vertebrados y tiene un papel fundamental en la presentación a las células del sistema inmunológico.

La estructura del CMH  se conoce en siete especies de mamíferos euterios (placentarios), dos de aves, cinco peces teleósteos y en los tiburones.

En los humanos, los 3,6 Mbp de la región MHC, del cromosoma 6, con 140 genes con los marcadores genéticos MOG Y COL HA2.

En los años 30 de este siglo, Gorer&Snell  (premio nobel en 1980) , estudiando los antígenos de superficie de células sanguíneas, identificaron varios grupos de genes responsables de los antígenos. Los cuales estaban estrechamente ligados, determinando el rechazo de transplantes entre individuos no emparentados de la misma especie,  a estas moléculas se las denomino antígenos de histocompatibilidad y al conjunto de genes ligados que los codifican complejo mayor de histocompatibilidad. En los seres humanos el CMH, llamado HLA (human leukocyte antigen) se descubrió a través del análisis de transfusiones sanguíneas y transplantes de órganos.

En cada especie de mamíferos los distintos loci del CMH son muy polimórficos, poseen la mayor variabilidad intraespecífica detectada en la Genética de Poblaciones, cada locus dentro del CMH posee multitud de variantes alélicas dentro de poblaciones naturales de cada especie. Cada individuo hereda un juego de CMH del padre y otro juego de la madre, cada uno de los juegos completos heredados de un progenitor se denomina haplotipo. Los dos alelos de cada locus son de expresión codominante: un individuo heterozigoto para los distintos loci del CMH expresa en sus células al mismo tiempo los dos tipos de variantes alélicas de cada locus.

El polimorfismo de cada locus dentro de poblaciones normales hace que las poblaciones resistan el ataque de gran variedad de patógenos, aunque algunos individuos resulten poco aptos. La importancia adaptativa del polimorfismo CMH en una población es que tiende a proteger a la especie frente a agentes infecciosos, ampliando la variedad de antígenos que se pueden reconocer.

Cuando disminuye el grado de polimorfismo del CMH, aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas en las poblaciones. Para generarse en las poblaciones de vertebrados este polimorfismo:

  • recombinación homóloga entre alelos del mismo locus
  • conversión génica: una secuencia de un alelo de un locus del CMH es reemplazada por otra secuencia de un gen homólogo.
  • mutaciones puntuales

Las moléculas del CMH muestran una gran especificidad para unirse a los péptidos, el peptido que se une presenta una serie de características: una es el tamaño, también secuencias de aminoácidos que permitan complementariedad, y para ser capaz de activar el linfocito T poder encajar en la hendidura de la molécula del CMH. La velocidad de asociación es muy baja, pero la velocidad de disociación es aun más  baja para interaccionar con el linfocito T, las asociaciones de péptidos a las moléculas del CMH son saturables y de baja afinidad. Otra característica es que se pueden presentar antígenos exógenos como propios, permitiendo solo la supervivencia de los linfocitos T que no reaccionan contra el organismo.

Todas las moléculas del CMH poseen 4 segmentos. Un segmento de unión al péptido o hendidura, un dominio tipo Inmunoglobulina (Ig), un segmento transmembrana y una porción citoplasmática carboxi-terminal.

IMG_0865

Las moléculas de clase I del CMH se expresan en todas las células nucleadas, es un mecanismo de defensa efectivo en células nucleadas infectadas, al no poder migrar, en la única manera de que los linfocitos T CD8+ siendo presentados los péptidos por el CMH I lisen las células infectadas.

Presentan antígenos endógenos.

Las moléculas de clase II del CMH se expresan en celulas presentadoras de antígeno: linfocitos B, Macrófagos y células Dendríticas. Estas células reconocen, fagocitan, procesan y presentan en su superficie celular a los péptidos exógenos unidos a las moléculas de clase II.

Presentan antígenos exógenos.

Las moléculas tanto de clase I como de clase II pueden AUMENTAR LA EXPRESIÓN, afectadas por las citoquinas secretadas en la inmunidad innata como en la inmunidad adaptativa.

  • INFalfa, beta: respuesta inmunitaria frente a los virus.
  • TNF(factor de necrosis tumoral), LT (linfotoxinas): se liberan en las infecciones microbianas.

La inmunidad innata estimula a la inmunidad adaptativa.

  • los linfocitos B aumentan su expresión bajo IL-4.
  • las células dendríticas aumentan su expresión a medida que maduran.

PROCESAMIENTO DE LOS ANTÍGENOS

Los peptidos exógenos son internalizados, procesados, expresados en la superficie celular unidos a moléculas de clase II del CMH y reconocidos por los Linfocitos T CD4+ , los peptidos endógenos son presentados unidos a moléculas de clase I a los Linfocitos T CD8+.

Veamos con un poco mas de detenimiento el procesamiento de péptidos asociados a moléculas CMH-1: proteinas presentes en el citosol son  degradadas por el proteasoma, y los péptidos resultantes son internalizados por el canal TAP en el retículo endoplasmático, donde se asocian con las moléculas sintetizadas de CMH-1. Los complejos péptido-CMH-1 pasan al Aparato de Golgi, donde son glucosilados, y de ahí a vesículas secretoras, que se fusinan con la membrana celular, de forma que los complejos quedan expuestos hacia el exterior, permitiendo el contacto con los linfocitos T circulantes.

IMG_0864

INMUNOLOGÍA Y TRANSPLANTES

El transplante consiste en tomar células, tejidos u órganos, llamados injertos de un individuo y ponerlos en otro individuo. El individuo que proporciona el tejido es el donante y el que lo recibe receptor o huésped.

Los injertos pueden ser del mismo individuo, o de otro de la misma especie o de otras especies. El primero es injerto autógeno, a los individuos de la misma especie se los denomina injerto alogénico y aquellos de distinta especie injerto xenogénico.

El CMH reconoce el injerto extraño de dos maneras:

  • presentación directa: es exclusiva de las moléculas del CMH extraño, implica el reconocimiento de una moleculas del CMH intacta ofrecida por APC del donante existentes en el injerto y se debe a la similitud entre la estructura de la molécula del CMH extraño (alomolécula) intacta y las moléculas del CMH propias.
  • Presentación indirecta: supone el procesamiento de las moléculas del CMH del donante por parte de las APC de receptor y de la presentación de los péptidos derivados de las alomoléculas del CMH asociadas a moléculas del CMH propio.

Los rechazos a los transplantes se clasifican:

  • Hiperagudo: oclusión trombótica de la vasculatura del injerto, que comienza a minutos u horas de la anastomosis entre los vasos del donante y el huésped.
  • Agudo: es mediado por las células T y B activas, que producen injuria parenquimatosa y vascular del injerto. Comienza a la semana del transplante, que es el tiempo que toma la inmunidad adaptativa en dar inicio a sus mecanismos efectores.
  • Crónico: fibrosis y alteraciones vasculares, con perdida de la función del injerto durante un periodo prolongado, la fibrosis del rechazo crónica puede deberse a reacciones inmunitarias y a la síntesis de citoquinas que estimulan a los fibroblastos.

La estrategia de la práctica clínica ante el rechazo es inmunodepresión general, reducción de la intensidad de la aloreacción específica y la tolerancia específica al aloinjerto.

Estadísticas del sitio

  • 361.552 hits

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 205 suscriptores

Entradas recientes

  • BRIGADA AL SALVADOR
  • Consideraciones a la 4ª Brigada Urológica a Oaxaca (México) (diciembre-2023)
  • Proyecto M2: Telescopio Euclid
  • “San Alonso de Orozco: culto, historia y arte”
  • Comunicación de la obra pictórica: galerías, exposiciones y redes sociales
marzo 2013
S D L M X J V
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Feb   Abr »

Categorías

Estadísticas del sitio

  • 361.552 hits

Entradas recientes

  • BRIGADA AL SALVADOR
  • Consideraciones a la 4ª Brigada Urológica a Oaxaca (México) (diciembre-2023)
  • Proyecto M2: Telescopio Euclid
  • “San Alonso de Orozco: culto, historia y arte”
  • Comunicación de la obra pictórica: galerías, exposiciones y redes sociales

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

marzo 2013
S D L M X J V
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Feb   Abr »

Páginas

  • Perfil

Categorías

Meta

  • Crear cuenta
  • Iniciar sesión
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.com

Crea un blog o una web gratis con WordPress.com.

Privacidad y cookies: este sitio utiliza cookies. Al continuar utilizando esta web, aceptas su uso.
Para obtener más información, incluido cómo controlar las cookies, consulta aquí: Política de cookies
  • Suscribirse Suscrito
    • Blog de José Félix Rodríguez Antón
    • Únete a otros 205 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Blog de José Félix Rodríguez Antón
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...