Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

RedNeuronalArtificial

En estos últimos años está cambiando el entorno del hombre, con la aparición de nuevas tecnologías: aumento del uso de Internet, redes sociales, móviles que afectan a las funciones intelectuales.

Hemos pasado de un procesamiento lineal de la información, a un procesamiento en paralelo, donde al mismo tiempo se pueden mantener conversaciones en Twitter, SMS  y chat.

Multimedia es un mundo interactivo, polivalente, donde el ordenador recibe y transmite mensajes. El ordenador nos hace pensar y modifica nuestra forma de pensar. Distinguimos tres posibilidades de empleo de Internet:

  • Utilización práctica: administración de bienes y servicios.
  • Utilización para el entretenimiento: proporciona productos a medida para toda la familia.
  • Utilización educativa-cultural: datos, bibliografías, información de diccionarios.

Internet “impacta” en el funcionamiento del cerebro, pero todavía los resultados no son muy concluyentes, se ve que el cerebro se está adaptando al nuevo medio, unas veces con una interacción positiva y otras veces negativa.

No es que el cerebro deje de trabajar, es que lo hace de otra manera. Internet se ha convertido en la fuente primaria de memoria externa, la actividad que antes tenía el cerebro, ahora la hemos pasado a los ordenadores, aumentando las capacidades del cerebro para interactuar y procesar información. Es lo que se conoce como “el efecto Google” orientado más al procesamiento de información. Cuando estamos usando el GPS estamos dejando de crear estrategias para desplazarnos de un punto a otro, en detrimento del  área de la memoria estamos desarrollando la creatividad y asociación rápida, y la posibilidad de realizar lecturas simultáneas. Se hace “gimnasia cerebral”:

  • Rapidez visual y motora
  • Deducción
  • Concentración
  • Atención

El tamaño de ciertas regiones del cerebro se relaciona directamente con el número de amigos que una persona tiene en Facebook, lo que lleva a que el uso de las redes sociales puede modificar el cerebro. El espesor de la materia gris en la amígdala (emociones y memoria) se vinculó con las conexiones online, también vinculado con los amigos que tiene la gente en el mundo real.

Los estudios llevados a cabo en “adolescentes”  por Hao Lei del Instituto de Física y Matemáticas de Wuhan (China), demuestran que el uso excesivo de Internet desgasta la mielina (que recubre y protege las fibras neuronales), al dañarse esta puede afectar la comunicación neuronal.

El consumo de 18 horas de Internet genera daños cerebrales similares a los del consumo de marihuana o cocaína.

La Dra. Tracy Alloway, psicóloga cognitiva de la Universidad de Stirling, en Escocia. Realizó un estudio para medir el impacto de las aplicaciones tecnológicas en la memoria del trabajo: los procesos cerebrales implicados en retener información durante un periodo corto y como procesamos esa información (relaciona datos y resuelve problemas). Antes aprendíamos acumulando datos y se valoraba  “saber muchas cosas”, ahora los datos están accesibles.

Alloway:

  • Reunió 104 estudiantes universitarios y 284 adultos
  • Entre 18 y 30 años
  • Dividió 2 equipos:
  • – a) más de 12 meses usando Facebook
  • – b) menos de  12 meses usando Facebook

Los del primer grupo sacaron más puntuación en todas las pruebas, aumentando las capacidades cognitivas como: “la memoria del trabajo” y “coeficiente intelectual verbal”.

 

You Tube y Twitter: están impactando en la memoria del trabajo, perjudicando las capacidades, con actividades muy breves y cortas.

Twitter: con mensajes de 140 caracteres, utilizamos poca información en los mensajes, no estamos usando la memoria ni la capacidad del lenguaje.

Facebook: hay que tener en cuenta que se renueva la información, con la actualización de los datos de forma personalizada, lo que hace que se aumente las capacidades cognitivas con la memoria de trabajo y el coeficiente intelectual verbal.

Los estudios del cerebro comenzaron a desarrollarse a través de la neuropsicología en el siglo XIX:

Roger Sperry, premio Nobel de Medicina demostró como las diferentes partes del cerebro tenían funciones distintas en las décadas de los 60 y 70.

El lado izquierdo del cerebro está asociado:

  • a la lógica y la racionalidad;

El lado derecho:

  • contrala la creatividad y las emociones

Sí usamos más el lado izquierdo somos analíticos y racionales, si usamos principalmente el lado derecho más intuitivos y sensibles. Los dos hemisferios del cerebro no funcionan de manera aislada, sino que actúan conjuntamente en cada tarea cognitiva.

 

Dentro de las funciones cognitivas para recordar y recuperar experiencias previas el aprendizaje y la memoria son las funciones superiores que nos permiten adaptarnos al medio, que están íntimamente relacionados.

La capacidad de cambiar del sistema nervioso se llama plasticidad neuronal.

El aprendizaje es el proceso por el cual los organismos modifican su conducta para adaptarse a las condiciones cambiantes del medio que nos rodea. Estos cambios en el sistema nervioso ocasionan cambios duraderos en la conducta.

La memoria es el proceso por el que el conocimiento es codificado, almacenado, consolidado y posteriormente recuperado.

Las sinapsis o conexiones interneuronales se calculan en cien trillones en el cerebro. Estas conexiones se agrupan en serie y en paralelo, que hacen posibles las funciones en el sistema nervioso.

Fisiológicamente los recuerdos se producen por variaciones en  la sensibilidad de la transmisión sináptica de una neurona a la siguiente. Las vías nuevas o facilitadas se llaman huellas de memoria.  El cerebro a través de los órganos de los sentidos es invadido de información, puede filtrarla e inhibir las vías sinápticas de esta información mediante un proceso que se llama habituación. El mecanismo de habituación de la terminal sensitiva está relacionado con el cierre de los canales de calcio de la terminal presináptica. Estas huellas de memoria están relacionadas al almacenarse con el dolor y el placer.

En la memoria positiva (recuerdos positivos) hay una facilitación o sensibilización de las vías sinápticas. Una terminal facilitadora actúa sobre la terminal sensitiva, cuando se libera serotonina sobre los receptores de la membrana de la terminal sensitiva, los cuales inducen la formación de AMPC (monofosfato de adenosina cíclico), hay una mayor cantidad de iones Ca++ en la terminal sináptica prolongando el potencial de acción.

Las posibilidades de internet son inmensas, y serán positivas cuando el usuario lo utilice para adquirir información y conocimientos. En la evolución nos hemos ido adaptando al medio a través de la tecnología: fuego, rueda, lenguaje escrito y ahora estamos adaptando nuestro cerebro a este nuevo medio.

Links relacionados:

  • Ciencia cognitiva

          http://medina-psicologia.ugr.es/cienciacognitiva/?tag=ritmos-cerebrales

  • Instituto neurociencias de Alicante

          http://in.umh.es/es/

  • Redes sociales: de la acción a la adicción

          https://www.youtube.com/watch?v=DZaCwCi98SE

 

 

Anuncios