Etiquetas

, , ,

curva gauss

 

Junto a Arquímedes y Newton, es uno de los tres genios de la historia de las Matemáticas: teoría de números, astronomía, magnetismo, geometría y análisis.

Era el matemático más grande de los siglos XVIII y XIX, “príncipe de las matemáticas”. Completó a sus predecesores en la “teoría de números”, se dio cuenta del poco rigor de las demostraciones de los matemáticos que le precedieron. Para él la matemática es la reina de las ciencias y la aritmética es la reina de las matemáticas.

 

Gauss

Nació en 1777 en Brunswick en el seno de una familia humilde y falleció en 1855. Aprendió a leer solo. Cuando tenía doce años criticó los fundamentos de la geometría euclidiana, a los quince entendía la convergencia y probó el binomio de Newton. A los 19 años había descubierto el “teorema de los números” y la “ley de reciprocidad cuadrática”.
Se graduó en Göttinga en 1798 y al año siguiente recibió el doctorado en la Universidad de Helmstedt.

Publicó “Disquisiciones Arithmeticae” en el verano de 1801, su obra más importante, donde desarrolla resultados de la teoría de los números, incluyendo las series infinitas convergentes. Solución al problema algebraico de un polígono de “n” lados. Estudió la “teoría de los errores” y dedujo la “curva de Gauss”, la curva normal de la probabilidad.

En 1807 ocupa el cargo de director del observatorio de “Gottingen”.

Publicó su segundo libro “Theoria motus corporum coelestium in sectionibus conicis Solem ambientum” en 1809. En el primer volumen el discute ecuaciones diferenciales, orbitas elípticas y secciones cónicas. En el segundo volumen explica las orbitas de los planetas con contribuciones a la astronomía teórica.

En 1816 sus publicaciones incluyen disquisiciones generales de series infinitas, introducción de la función hipergeométrica, aproximación a la integración, discusión de estimadores estadísticos, teoría de la atracción de cuerpos esféricos.

Inventó el “heliotropo” (un instrumento para mostrar cuando el sol llegó a los trópicos y la línea equinoccial) usando espejos que reflejaban rayos del sol y un pequeño telescopio.

En los inicios de 1800 se interesó por la existencia de la “geometría Euclidiana”. La geometría euclidiana o parabólica es el estudio de las propiedades geométricas de los espacios donde se satisfacen los axiomas de Euclides de la geometría. El término euclídeo se utiliza para distinguir espacios vectoriales de los espacios “curvos”, de las geometrías no euclidianas y del espacio de la teoría de la relatividad de Einstein. Tenía un mayor interés por la geometría diferencial, publicando disquisiciones sobre la curva.

En 1832 junto con Weber investigó el “magnetismo terrestre”, mostró que solo pueden existir dos polos en el globo y la intensidad de las fuerzas magnéticas horizontales.

Descubrió con Weber las “leyes de Kirchhoff” y construyeron un telégrafo primitivo.

Estuvo de 1845 a 1851 en la Universidad de Göttingen.
Bibliografía:

• Steven G. Krantz, “The elements of Advanced Mathematics”, CRC Press, 2017

• Jagodish Mehra, Helmut Rechenberg; “The historical Development of Quantum Theory”, Springer Science & Business Media, 2000

Miguel Artola y José Manuel Sánchez Ron, “Ciencia”, Ed. España, 2017

• Wikipedia

Links relacionados:

Universidad Helmstedt
https://www.revolvy.com/page/University-of-Helmstedt

Universidad Goettingen
https://www.uni-goettingen.de/en/20693.html

Anuncios