Etiquetas

, , , ,

EL níquel se está extendiendo como materia prima para la fabricación de baterías en coches eléctricos.
En este sentido participan compañías como: Tesla, Renault, Hyundai o BMW.
Según London Metal Exchange, el precio de la tonelada de níquel se sitúa en febrero 2021 en 17.500 euros.
Según la consultora IDTechEX, la demanda de níquel para la fabricación de coches eléctricos va a aumentar 10 veces para 2030 en comparación con 2019.
El níquel es un metal blanco, duro, dúctil y maleable con una amplia presencia en la corteza terrestre.

Las ventajas de baterías con un cátodo rico en níquel:
⦁ Fáciles de sintetizar
⦁ Alta capacidad y densidad de energía

El 95% de las baterías de los coches eléctricos utilizan una química:
NMC: Níquel-Manganeso-Óxido de Cobalto
NCA: Níquel-Cobalto- Óxido de Aluminio
En 2.019 con países con mayores reservas de níquel y su producción según US. Geological Survey (2019):
Indonesia:21 millones de toneladas produce en ese año: 800.000 toneladas
Australia: 20 millones de toneladas………………………………180.000 toneladas
Brasil………………………………………………..………………………..67.000 toneladas
Rusia: ……………………………………………………………………….270.000 toneladas
Cuba…………………………………………………………………………..51.000 toneladas
Filipinas: ……………………………………………………………………..420.000 toneladas
China…………………………………………………………………………110.000 toneladas
Nueva Caledonia…………………………………..…………………………..220.000 toneladas


Tesla agudiza la inversión en el níquel, durante la celebración del “Battery Day” en 2020 anunciaron la intención de prescindir del cobalto (más caro y escaso) y emplear el níquel; creando la batería “Tesla 4680” Esto presenta a largo plazo una tendencia a otros fabricantes, incrementando el crecimiento de la demanda en el futuro.

En 1751 Axel Frederick Cronstedt (1722-1765) mineralogista y químico sueco descubrió el níquel en 1751 en la niquelina o Kupfernickel.

Hay níquel en el interior de la Tierra, principalmente en el núcleo. Se empezó a usar junto con el cobre en el siglo IV a. C, en los manuscritos chinos se usaba el “cobre blanco” hacia 1.7000 al 1.400 a.C.; minerales como la niquelina, se han empleado para colorear el vidrio.

Bibliografía:

McRae, Michele (febrero de 2019). «Mineral Commodity Summaries, Nickel, 2019». Nickel Statistics and Information (en inglés). U.S. Geological Survey. Consultado el 11 de septiembre de 2019

Química fácil: «Axel Frederick Cronstedt»
https://quimicafacil.net/infografias/cronstedt-niquel/

Enciclopedia.Us.Es: «Níquel»
http://enciclopedia.us.es/index.php/N%EDquel

Preciometales.com
https://www.preciometales.com/precio-niquel

Batería Tesla 4680
https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/nueva-celda-bateria-tesla-4680-16-mas-autonomia-mas-energia-mas-potencia/20200923110824038332.html

Anuncio publicitario