Etiquetas

, , , , ,

La Edad del Alto Rendimiento se inicia con la maduración del individuo en lo que es fuerza y resistencia, pudiendo llegarse en estado óptimo hasta los 35 años o más. Cada deporte tiene su edad de alto rendimiento con picos, es necesario programar los entrenamientos a lo largo de la vida del deportista para llegar en condiciones óptimas y no especializarse en edades tempranas.


Existen diferentes tipos de edades:

  • Edad Cronológica: la del documento de identidad
  • Edad Biológica: implementada por el desarrollo del individuo: una edad temprana, maduración normal y maduración tardía.
  • Edad Deportiva: años de preparación que lleva el deportista.
  • Edad Psicológica: disposición y estado de animo del deportista según la experiencia vivida
  • Edad de Alto Rendimiento: equilibro de todas las edades en el máximo rendimiento deportivo.

Los diferentes tipos de entrenamiento que hay en las diferentes edades son:

  • 19-22 años: predomina el VO2 máximo
  • 21-24 años: predomina glucólisis anaeróbica
  • 23-30 años: predomina el Anaeróbico Aláctico (ATP y CP)
  • 25-34 años: predomina el Maxlass (estados estables de lactato) y deportes de dondición intermitente

En la vida deportiva hay diversos grados:

  • edad de inicio: de 6 a 11 años
  • edad de desarrollo deportivo: de 12 a 15 años, desde la pubertad cuando se inician los programas de entrenamiento deportivo para incremetar la fuerza y la resistencia
  • edad de rendimientos: sobrecarga con entrenamientos especializados.

En los últimos años la edad de rendimiento se ha prolongado, así en el tenis los 10 primeros en el ranking, entre los años 2000 y 2013 era de 25 años y entre 2014 y 2019 de 28 años. Los 39 primeros del ranking se sitúan por encima de los 30 años.
Ahora los deportistas son de iniciación temprana pero de especialización tardía, para evitar quemar al deportista es necesario un programa de desarrollo a largo plazo. Áreas óptimas de preparación del deportista son: fisioterapia, psicología, nutrición y fisiología del ejercicio.

En el caso de Nadal por encima de los 30 años sigue en un estado de Alto Rendimiento: la parte psíquica es el 50%, la física el 30% y el juego del tenis 20%. Es un cuerpo trabajado a conciencia con una base genética muscular. Su masa muscular es del 49 %, llega a correr 19 kilómetros por hora y una gran explosividad de reacción en los movimientos de pista, capacidad de resistencia y una gran potencia muscular. El control de las emociones y la toma de decisiones fruto de la experiencia también es muy importante.

Se han identificado tres factores fundamentales en la fisiología deportiva:

  • VO2max o consumo de oxígeno máximo:
    El consumo de oxígeno es muy necesario en ejercicios que necesitan gran gasto cardiaco debido a la movilización de una gran masa muscular, por la necesidad de los pulmones de oxigenar la sangre. Es un valor muy considerado en el rendimiento deportivo.
    La élite de los deportistas presentan valores entre 70 y 85 ml/kg/min de VO2max.
    Las adaptaciones que tiene el organismo para mejorar este valor son: incremento del volumen sistólico, incremento del volumen sanguíneo, aumento de la densidad capilar y actividad mitocondrial.

  • umbral anaeróbico de compensación respiratoria:
    En pruebas de duración mayor de 10-15 minutos otro valor considerado es la fracción o porcentaje del VO2max que el atleta es capaz de utilizar en la prueba, como la frecuencia de la glucólisis en los músculos activos. Ya que se genera una mayor acumulación de ácido láctico. Cuando el ejercicio es más de 2 horas hay una deplección del glucógeno muscular, la disponibilidad energética es un problema, el ritmo de la actividad física se ve afectado.

  • la eficiencia energética (coste de oxígeno para generar una velocidad o potencia determinada):
    El coste energético depende del porcentaje de fibras lentas. Con el entrenamiento la actividad mitocondrial de las fibras tipo II o rápidas aumenta y la acción de oxidar grasas también, también aumenta la eficiencia energética de las fibras tipo I (fibras lentas), los deportistas de élite tienen predominio de fibras tipo I aumentando su eficiencia energética para transferir ATP en la actividad física.

Bibliografía:


Gallo-Salazar, Cesar;«Professional tennis is getting older: Age for the top 100 ranked tennis players» Universidad Camilo José Cela, International Journal of Performance Analysis in Sport 15(3):873-883, December, 2015
DOI:10.1080/24748668.2015.11868837
https://www.researchgate.net/publication/289521450_Professional_tennis_is_getting_older_Age_for_the_top_100_ranked_tennis_players

INEF: Laboratorio de Fisiología del esfuerzo
https://www.inef.com/las-instalaciones/laboratorios/fisiologia-del-esfuerzo

Universidad Politécnica de Madrid- Inef: Laboratorio de Fisiología
https://www.inef.upm.es//Facultad/Laboratorios/LaboratorioFisiologia

INEF: La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
https://www.inef.com/la-facultad/presentacion

Real Federación Española de Tenis
https://www.mundodeportivo.com/temas/real-federacion-espanola-de-tenis

Wyckelsma et al.; «Loss of α-actinin-3 during human evolution provides superior cold resilience and muscle heat generation» AJHG- ASHG, article, volume 108, issue 3, p446-457, 2021
DOI:https://doi.org/10.1016/j.ajhg.2021.01.013
https://www.cell.com/ajhg/fulltext/S0002-9297(21)00013-6

Wilmore, Jack H.et al; «Fisiología del deporte y el ejercicio»; Ed. Human Kinetics, 2014
ISBN: 978-0-7360-8772-8