Etiquetas

, , , , , , , , ,

La subespecie Homo sapiens apareció hace 200.000-160.000 años aprendió a fabricar herramientas hace 2,5 millones de años después de alcanzar la marcha bípeda, desde el continente africano se expandió por todo el planeta.

Sus instrumentos eran de piedra, huesos de los animales cazados, su forma de supervivencia en el Paleolítico Superior era la caza, en el final de la época de la glaciación.

Durante los primeros millones de años de la evolución humana, la tecnología evolucionó lentamente: piedras astilladas, hachas, lanzas y el uso del fuego.

En 1983 nace internet a través del Departamento de Defensa de los Ejércitos Unidos usando el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando Arpa Internet.
En la década de 1980, 1990 internet se ha convertido en la mayor red de ordenadores del mundo con 500.000 redes, 4 millones de sistemas y 70 millones de usuarios.

En 2005 Jawed Karim crea el servidor You Tube y en 2006 Jack Dorsey crea la red social Twitter, hoy en día todos usamos Google y Wikipedia.

Así hemos pasado desde el escenario de la sabana donde cazaba el Homo sapiens al escenario digital de nuestros móviles en el uso cotidiano: enviar información, hacer compras, leer el periódico, etc…

Acabamos dedicando nuestra «atención» de Homo digitalis a los terminales, pulsándolos en cada instante, dedicando una media de dos horas todos los días, viviendo en un constante estado de alerta…..moviéndonos por las redes sociales, manejando datos e información.

En el sentido virtual el bien más escaso es la «atención» y el «tiempo«, «Economía de la atención» dice Herbert Simon en su obra «Administrative Behaviour» (1947), premio Nobel de Economía de 1978, con una sobrecarga cognitiva de información en el ámbito virtual en el mundo digital global.

You Tube, Twiitter, Google, Facebook, Instagram intentan «secuestrar» nuestra atención para estar con la atención frente al dispositivo el mayor tiempo posible, mediante los «algoritmos» que determinan nuestros gustos y aficiones para enviar una publicidad selectiva sobre lo que nos gusta e interesa.

Bibliografía:

Longrich, Nicholas R.; «How a handful of prehistoric geniuses launched humanity´s technological revolution», The Conversation, 2021
https://theconversation.com/how-a-handful-of-prehistoric-geniuses-launched-humanitys-technological-revolution-171511

Dentzel, Zaryn; «El impacto de internet en la vida diara»; Open Mind BBVA
https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-impacto-de-internet-en-la-vida-diaria/

Historia Universal: «Homo Sapiens» 2021
https://mihistoriauniversal.com/prehistoria/homo-sapiens.

Cendoya, Roman; «rEvolución del Homo Sapiens al Homo Digitalis», Ed. Sekotia, 2013

Simon, Herbert Alexander; «Administrative Behaviour», 1947 (4th ed. 1997), Ed. The Free Press.