Etiquetas

, , , , , , , ,

Por primera vez se ha realizado un estudio por la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicado en 2019, sobre la relación entre arte, salud y el bienestar, llamando a los Gobiernos y autoridades a desarrollar políticas para mejorar la colaboración entre los sectores sanitario y artístico.


Piroska Östlin, directora regional de la OMS para Europa después de analizarse 900 publicaciones científicas de todo el mundo nos dice que: el arte, bailar, cantar o acudir a museos y conciertos mejora nuestra salud física y mental.


En el informe se examinan los beneficios para la salud (mediante la participación activa o pasiva) en cinco de artes:

  • artes escénicas (música, danza, canto, teatro, cine)
  • artes visuales (artesanía, diseño, pintura, fotografía)
  • literatura (escritura, lectura, asistencia a festivales literarios)
  • cultura (visitas a museos, galerías, conciertos, teatro)
  • artes en línea (animaciones, artes digitales, etc.)


Según este informe las artes tienen un papel fundamental en el bienestar desde el nacimiento hasta la muerte en el arte, la música, la pintura o la danza benefician la salud en el cuerpo y en la mente:

  • en estadios infantiles los padres que cuentan cuentos mejorar la atención de sus hijos en la escuela
  • se controlan los niveles de glucosa en sangre,
  • mejora el sistema inmunitario y la gestión del estrés,
  • ayudan a los estados depresivos,
  • previenen aparición de enfermedades mentales y trastornos neurológicos
  • previene el deterioro físico en las fases finales y durante toda la vida


Experiencias como arteterapia, musicoterapia, «Música en Vena», «Payasos Sin Fronteras» demuestran la eficacia en la población en situaciones diferentes desde el campo biomédico a situaciones de emergencia, organizaciones que ya están aplicando esta terapia.


Pintar como se ve en el estudio reduce la ansiedad y la depresión, al pintar aumenta la dopamina y serotonina, disminuyen los pensamientos negativos y aumenta la concentración en lo que uno pinta con las formas y los colores, también en el cuerpo aumenta la motricidad de la mano. Se enfrenta uno al reto de dar realidad a las ideas o lo que uno visualiza, sintiéndose feliz cuando ha terminado la pintura.

El color puede tener un significado diferente en cada cultura y país, pero lo que es común es que influye en nuestras emociones, existe una psicología del color que los creativos utilizan como herramienta de comunicación en los mensajes visuales.


El Test de los colores de Lüscher es un tipo de evaluación proyectiva creada por el psicoterapeuta suizo Max Lüscher. Esta prueba permite explorar el estado emocional y psicosomático de una persona a partir de la elección y jerarquización que realiza de ocho colores distintos.


En arteterapia se utiliza el color con personas que tienen problemas de comunicación: dificultad en manifestar las emociones o con discapacidades.
Los colores cálidos: naranja, rojo y amarillo muestran paz y tranquilidad.
Los colores fríos: azul, verde muestran más seriedad.

ROJO: representa el deseo, el triunfo; exceso de energía, aumenta la presión sanguínea y el ritmo respiratorio.
AMARILLO: representa la claridad y la reflexión; produce relajación con efectos de luz y de alegría.
AZUL: representa la serenidad; produce tranquilidad, disminuyen la presión sanguíena, el ritmo cardiaco y la respiración.
VERDE: representa tensión constante, voluntad de actividad y tenacidad, firmeza; esta relacionado con la naturaleza y la productividad.
GRIS: representa la frontera, la zona no ocupada; es neutral con respecto a sujeto y objeto.
VIOLETA: representa identificación en una unión íntima, sensibilidad; mezcla el ardor del rojo y la tranquilidad del azul.
MARRÓN: representa lo sensitivo, los sentidos corporales; sensual, relacionado con el cuerpo físico.
NEGRO: representa la nada y la extinción, cuando cesa la vida.

Edvard Munch (Løten, 1863-Oslo, 1944) fue un pintor y grabador noruego. Fue un representante del expresionismo alemán, en sus obras influyeron sus emociones como: la angustia, la pasión, el deseo, el amor y el odio.
El expresionismo temprano de 1890 rompe con el naturalismo para integrar en el arte la psicología y lo subjetivo. Su pintura « El grito» expuesta en 1893, es un símbolo en pintura de la ansiedad humana.

Bibliografía:

Fancourt, Daisy; Finn, Saoirse;«What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review»,Health Evidence Network synthesis report 67
ISBN 978 92 890 5455 3
, 2019
https://www.euro.who.int/en/publications/abstracts/what-is-the-evidence-on-the-role-of-the-arts-in-improving-health-and-well-being-a-scoping-review-2019

Cendoya Aburto, Daniela; Yáñez Castillo, Ignacio; «La pintura como forma de expresión en un dispositivo grupal infantil: Análisis de una experiencia en un contexto de salud pública» Revista de Psicología, vol. 19, núm. 1, pp. 35-60, Universidad de Chile, Santiago, Chile, 2010
https://www.redalyc.org/pdf/264/26415221003.pdf

Kaimal, Girija; Ray, Kendra, Muniz, Juan; «Reduction of Cortisol Levels and Participants’ Responses Following Art Making», Art Therapy33:2,74-80; 2016
DOI:10.1080/07421656.2016.1166832,
https://doi.org/10.1080/07421656.2016.1166832

Web Edvard Munch
https://www.edvardmunch.site/biografia-de-edvard-munch/

Scott, Ian A, «Significado de los ocho colores». Test de los colores (Test de Lüscher). España: Paidós Ibérica. p. 47-63. ISBN …www.eswiki.org
https://www.eswiki.org/wiki/Test_psicom%C3%A9trico_de_L%C3%BCscher