Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Duran

Barcelona 1899- New Haven 1958

Hoy traigo a mi blog este pequeño semblante del médico e investigador Duran Reynals, un gran científico español de principios del siglo XX. Durante las décadas 1950, 1960 investigó la biología de los tumores, defendiendo el origen vírico de determinados tipos de cáncer. A causa de la guerra civil española de 1936 al 1939, la mayor parte de los fisiólogos catalanes se integraron en grupos de investigación de América y Europa, como el caso que nos atañe.

Era un hombre flaco, amable, concentrado, de gestos suaves y mirada intensa. Valoraba más a las personas por lo que son que por sus títulos, empeñado en adquirir conocimientos. Ordenado y meticuloso, acudía todos los días con sus gráficos, esquemas y resultados estadísticos al laboratorio a las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, infatigable observador de la naturaleza.

Empezó la carrera de medicina en la Facultad de Barcelona en 1920, debido a la guerra civil se traslada a Marruecos, acabando la carrera en 1924, marcha a París al Instituto Pasteur. Toma contacto con Constantin Levaditi y comprueba que los virus procedentes del cultivo de testículos producían lesiones mas extensas que los procedentes de otro tipo de cultivos. Supuso que se debía a una sustancia “FACTOR T”, presente en el testículo.

En 1926 obtiene una subvención de la Liga Española contra el Cáncer y entra a trabajar en el Rockefeller Institute estando 12 años, hasta que se traslada a la Universidad de Yale como profesor-investigador hasta 1958 año en que fallece.

Hizo mucho el Dr. Duran Reynals por entender e interpretar los “virus tumorales”, durante los años en los que la teoría de la “carcinogénesis viral” no contaba con aceptación en el mundo científico. Demostró que un virus “tumoral” en condiciones apropiadas se comporta como un virus ordinario (infección y citotoxicidad), destruyendo las células. Pero los virus ordinarios pueden comportarse como virus tumorales, cuando el sistema inmunitario esta deficiente.

Defendía la teoría de que los virus pueden estar “latentes” durante años en un organismo, hasta que una serie de factores entre ellos la edad, los pone en actividad: “una infección aguda” en la infancia puede ser un “cáncer crónico” en la vejez.

Dos temas son los principales en su actividad investigadora:

  • Origen viriasico del cáncer
  • Factor de difusión T: “spreading factor” o “hialuronidasa”

La hialuronidasa es un enzima, polisacárida que desintegra el ácido hialurónico, de las barreras polisacaridas, penetrando el agente.

García Valdecasas establece que el “factor Reynals” incide en cuatro campos:

  1. bacteriología: las bacterias atraviesan los tejidos (gangrena gaseosa)
  2. patología: asociación de gérmenes agravan la infección, al portar alguno de ellos el factor (bacilo tuberculoso y catarro común).
  3. fisiología: poder de penetración del espermatozoide en el óvulo.
  4. patogenia: se encuentra el factor en  “enfermedades del mesenquima”

Sus teorías fueron defendidas por el Dr. Stanley, premio Nobel de Química en 1946.

Anuncios