Etiquetas

, , , , , ,

neandertal

Los humanos “modernos” se mezclaron con hombres “antiguos” como los neandertales, al salir de África alrededor de 60.000 años atrás y comenzaron a expandirse por Europa y Asia, por eso en el genoma del hombre moderno no africano, una pequeña fracción es ADN de los neandertales.

Un equipo de investigadores de la Universidad Vanderbilt en Nashville (EE.UU), ha descubierto una asociación entre los genes heredados de los neandertales y rasgos clínicos de los humanos actuales en 12 dolencias que abarcan: piel, sistema inmunitario, cerebro y reproducción, publicado el 12 de febrero en la revista “Science”.

Tener este ADN neandertal no significa que se va a sufrir la enfermedad, sino que hay riesgo; demostrando como la evolución ha influido en el riesgo de enfermedades de la población.

Los dos grupos convivieron en el continente durante 2600 a 5400 años, antes de que desaparecieran los neandertales.  Esta convivencia hizo que los dos grupos se hibridaran entre sí. Las personas que viven fuera de África tienen entre 1,5 y 2,1 por ciento de ADN neandertal. El 20% de la cantidad total del genoma neandertal ha sobrevivido en  humanos modernos.

La divergencia entre neandertales y humanos modernos ocurrió hace 660.000+/- 140.000 años.

 

John Capra, genetista evolutivo y principal autor del estudio de la Universidad de Vanderbilt, establece una rama de investigación sobre los efectos en la evolución humana reciente:

  • Ha comparado de forma directa: “el ADN neandertal con el del humano moderno” a través de  ancestros europeos y los resultados se han publicado en la revista “Science” en la edición del 12 de febrero.
  • Se definieron alrededor de 135.000 variaciones genéticas neandertales presentes en los humanos actuales y buscaron sus vínculos con la salud de 28.000 personas de ascendencia europea.
  • Cuyas muestras biológicas se han relacionado con versiones anónimas de sus registros médicos electrónicos. Los datos provienen de EMERGEN – electrónica de Registros Médicos y Red de Genómica financiados por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano- que une los registros digitalizados de banco de datos de BioVu de Vanderbilt University Medical Center y otros ocho hospitales de todo el país.

 

Svante Pääbo,  director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, publicó en 2010  La primera secuencia del genoma nuclear del neanderthalensis .

  • Se secuenciaron un total de 55255 millones de nucleótidos, que son el 63% del total, a partir de tres muestras del yacimiento de Vindija.
  • Los genomas de “Homo sapiens” y “Homo sapiens neanderthalensis” tienen el mismo tamaño y coinciden en un 99,7 % comparando las bases nitrogenadas en la cadena de nucleótidos.
  • Se han encontrado mutaciones: sustituciones, inserciones y delecciones, en 87 genes.
  • Encontró que entre el 2% y el 4% del genoma actual de los no africanos esta heredado del  hombre  Neandertal.

 

Gracias a estos estudios del genoma se han establecido enfermedades resultantes de la hibridación: Neanthertales – Homo sapiens

 

  1. Problemas del corazón
  2. Problemas de la piel: queratosis, callosidades
  3. Trastornos emocionales
  4. Obesidad
  5. Trastornos digestivos: intolerancia a la lactosa
  6. Efectos psiquiátricos y neurológicos : adicción a la nicotina, depresión
  7. Infarto de miocardio
  8. Enfermedades de la sangre: aumento de la coagulación (antes era beneficioso al impedir que las heridas se infectaran cicatrizando más rápido) en la actualidad es más perjudicial: ictus, embolia pulmonar etc.…
  9. Alergias

 

También se ha producido una selección negativa,  los alelos neandertales del cromosoma X, causaban infertilidad masculina, la contribución genética es muy baja en estas regiones del cromosoma. Cuando los humanos antiguos se encontraron y se cruzaron con los neandertales las dos especies estaban al borde de la incompatibilidad biológica, llevando separadas 500.000 años, un macho perteneciente a una subespecie que se cruza con una hembra perteneciente a otra resultan hijos estériles.

 

 

El hombre de Neandertal ( Homo neanderthalensis u Homo sapiens neanderthalensis)

  • habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás, durante el Pleistoceno medio.
  • el estudio del genoma establece un origen común con los humanos modernos y una hibridación posterior hace unos 100 000 años.
  • los esqueletos son robustos, tórax ancho y extremidades cortas. Cráneo con arcos supraorbitarios prominentes, frente baja e inclinada, ausencia de mentón. Capacidad craneana comparable o superior a la del hombre moderno.
  • eran omnívoros y posiblemente practicaban el canibalismo.
  • los yacimientos son del Paleolítico medio, herramientas de piedra se describen como “Cultura musteriense

 

Se piensa que desaparecieron los neandertales frente a H. sapiens, porque estos últimos tenían herramientas más diversas, mejorando la obtención de recursos. Evolucionaron en África donde la población era mayor que la de los neandertales, y habrían tenido que desarrollar nuevas herramientas, cuando llevaron estas técnicas de África a Eurasia desde donde emigraron hace entre 100 000 y 60 000 años, explotaron más eficientemente el entorno que los neandertales ligado a cambios ambientales del clima.

La población neandertal fue constante durante los 200 000 años que existieron, y eran 7000 individuos en todo el continente europeo. Los últimos reductos de neandertales, se encontraron en el sur de la Península Ibérica, datados en unos 28 000 años.

 

Links relacionados:

 

  • Documental: “Homo sapiens tiene genes de Neandertales”

https://www.youtube.com/watch?v=T4YCwFas5yc

 

  • Entrevista  al biólogo John Capra. Universidad Vanderbilt. EEUU

http://news.vanderbilt.edu/2016/02/neanderthal-dna-has-subtle-but-significant-impact-on-human-traits/

 

  • Atapuerca : el neandertal  y la salud actual

http://www.atapuerca.org/ficha/ZF2EC26DC-E8B8-A746-FB29E58F3A53F995/nuestra-salud-no-es-mejor-que-la-de-los-neandertales-

Anuncios