Etiquetas

, , , , , , ,

piramide nutricional

 

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

 
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en marzo ha publicado la nueva actualización de la pirámide alimenticia, la cual no se reformaba desde el 2001. Cuya pirámide de alimentación saludable incluye por primera vez los suplementos nutricionales.

 
La Pirámide NAOS de la Estrategia NAOS (AECOSAN), muestra las recomendaciones de frecuencia (diaria, semanal y ocasional) del consumo de los distintos grupos de alimentos paralelamente con las distintas actividades de ejercicio físico (juegos, paseo, subir escaleras, etc.).
Es la primera Pirámide que se publicó en España que muestra ambas recomendaciones, tanto las de alimentación saludable como las actividades física combinándolas en un mismo gráfico con el fin de fomentar hábitos alimentarios en línea con la “Dieta Mediterránea” e impulsar la práctica regular de la actividad física entre la población para adoptar estilos de vida saludables y prevenir la obesidad.

 
Estas guías, publicadas en marzo en un número especial de la revista científica “Nutrición Hospitalaria” han sido elaboradas por la SENC con la colaboración de más de 100 expertos en alimentación y salud pública (dietistas nutricionales, los farmacéuticos, los enfermeros y los médicos) y buscan transmitir a la sociedad, como novedad, la necesidad de llevar una dieta saludable pero también solidaria, justa y sostenible dese el punto de vista social y medioambiental.

 
• Dentro de los suplementos nutricionales, la SENC pone especial atención en la vitamina D, cuyos suplementos pueden ser muy necesarios para recién nacidos, niños o ancianos si no están tomando alimentos fortificados, o no toman el sol habitualmente. Es necesario un mínimo de 20 minutos de luz solar en jóvenes y de 30 a 40 en adultos. La vitamina D incide en la salud ósea y en las enfermedades cognitivas o degenerativas.

 

 

Piramide_NAOS

 

 

Esta nueva pirámide incluye en la base:
-la realización de actividad física diaria de 60 minutos o andar 10.000 pasos
-correcto equilibrio emocional
– realizar un balance energético
– llevar a cabo técnicas culinarias saludables
– beber de cuatro a 6 vasos de agua diarios para mantener un estilo de vida saludable

 

 

En el segundo nivel, se incluyen alimentos y grupos de alimentos que se recomiendan consumir a diario, en cantidades y proporciones variables como son los cereales de grano entero y sus derivados integrales. Las frutas en general y de temporada en particular, incluyendo tres o más raciones o piezas de frutas variadas al día. También la ingesta de verduras y hortalizas. La SENC ha hecho hincapié en el consumo de aceite de oliva virgen extra de extracción en frío. También alimentos de consumo diario las carnes magras, aves, pescados, huevos, legumbres, frutos secos, destacando las nueces, también semillas y también leche y productos lácteos.

 

 

Como tercer nivel, un consumo opcional y moderado de carnes rojas y procesadas, los embutidos, las grasas untables como los patés, el azúcar y los productos azucarados, la sal y los snacks salados, la bollería, pastelería y productos azucarados, chucherías y helados. Incluye también las bebidas alcohólicas fermentadas y los suplementos nutricionales.

 

 

• Dentro de la pirámide se incluye el concepto de “hidratación saludable”, clave en el estado nutricional, se refieren a la inclusión de los zumos o bebidas con azúcares añadidos en la parte superior del gráfico, para las que se recomienda un consumo ocasional. La base de esta hidratación se encuentra en el agua, en segundo lugar en el consumo de té, café sin azúcar, agua con gas, gaseosas y refrescos sin azúcar. En tercer lugar se sitúan bebidas como el gazpacho, caldos, la leche o los zumos. Y en cuarto y último lugar las bebidas con azúcares o los zumos comerciales.

 

 

Estas guías buscan un equilibrio nutricional, disfrutando de la gastronomía y de la “dieta mediterránea”.

 

 

Bibliografía:

• OMS Nutrición
• AECOSAN Pirámide NAOS

 

 

Links relacionados:

• OMS Nutrición
http://www.who.int/topics/nutrition/es/
• AECOSAN Pirámide NAOS
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/subseccion/piramide_NAOS.htm

Anuncios