Etiquetas

, , , , , ,

Personal Branding es la gestión de la marca personal, posicionándola de forma que el observador, el público perciba que somos y lo que ofrecemos.
Existen es estrategias de posicionamiento y comunicación de las marcas personales.

Lo primero para posicionar el producto que es la persona es conocer como en todo «plan de marketing»: los puntos fuertes y débiles, como queremos que nos recuerden, cuales son los principales valores por los que queremos ser recordados.

Lo segundo usar la mejor plataforma para la «marca»: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc..


Facebook: es la que tiene mayor visibilidad, es la que más usuarios tiene 2740 millones de usuarios activos en el mundo, 3,8 millones en España.


Twitter: al tener limitado a 140 caracteres los contenidos, se usa mucho en periodismo y política con fines informativos, el uso del hashtags# nos ancla el mensaje en una palabra determinada a la que lo asocia. El número de usuarios en el mundo es de 353 millones, 4,1 millones de usuarios en España.


LinkedIn: es la plataforma más profesional, se hace bastante networking entre empresas y contactos profesionales, se mueve mucho con el campo laboral, 500 millones de usuarios en el mundo, 12 millones de usuarios en España.


Instagram: es la plataforma más creativa visualmente, se pueden usar imágenes con fotos, videos o dibujos en arte, 1.200 millones de usuarios en el mundo, 20 millones de usuarios en España.

Lo tercero es definir a que «público objetivo» nos queremos dirigir, quienes queremos que se queden con nuestro perfil, nuestro «nicho» hacia el que dirigimos la estrategia.


Construir la «marca personal» y manternerla requiere trabajo: tenemos que proporcionar un contenido atractivo, que llame la atención y sera recordado. Como comenzamos el artículo o la imagen que ponemos son importantes para cactar la imagen del lector.


También requiere de una organización en el tiempo, darle una periodicidad. Para eso es bueno usar una agenda o planing planificando los artículos que se van a publicar, aunque la realidad puede hacer que una noticia de inmediato nos lleve a improvisar. Publicar una o dos veces a la semana es suficiente, aunque hay profesionales que publican todos los días.


Las publicaciones nos brindan la oportunidad de hacer nuevos contactos, de interaccionar haciendo networking con ellos dando a «like», «compartirlos» o haciendo «comentarios», eso también nos da presencia, posiciona nuestros puntos de vista y define nuestra marca.


Podemos medir nuestras tácticas mediante herramientas: si tenemos blog o pagína web con «Google Analytics«, Facebook o Instagram tienen estadísticas propias de medición, Twitter con «Twitonomy» y LinkedIn con «Social Selling Index».

Bibliografía:


Peters, Tom; «Brand called you»,Ed.Fastcompany, 1997

https://www.fastcompany.com/28905/brand-called-you


Pérez Ortega, Andrés; «Cómo convertirse en la opción preferente», Ed. Esic, 2008