Etiquetas

, , ,

Las tecnologías están produciendo un cambio social: transformando el mundo en que vivimos e interaccionamos entre nosotros. A medida que la IA, la biología sintética, las energías renovables se tecnifican cambia nuestro mundo social de manera irreversible.


La tecnología es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplicados de forma lógica y ordenada, permite al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades.

La tecnología en comunicaciones con los desarrollos de internet, las redes sociales y los móviles están cambiando la forma de relacionarnos y comunicarnos; llevándonos a un mundo cada vez más conectado. En telecomunicaciones, 5G ( quinta generación de tecnologías de telefonía móvil). De acuerdo a la Asociación GSM, para 2025, se prevé que las redes 5G contarán con más de 1.7 mil de millones de subscriptores en el mundo.


En medicina, es una tecnología aplicada al sistema de salud para superar las barreras de distancia y facilitar la atención médica, enviando imágenes y otros datos a un especialista para facilitar consultas , salvando la distancia espacio tiempo con operaciones digitales y el uso de la nanotecnología.


La tecnología cubre todo en agricultura, desde maquinaria motorizada como tractores, segadoras etc… que antes se realizada por personas y animales, hasta tecnologías mejoradas de semillas, agroquímicos que protegen a las plantas de malas hierbas e insectos destructivos.


En industria la 4.0 es automatizar y robotizar las fábricas con instalaciones inteligentes (smart factories) donde se fabrican productos de forma automatizada e interconectada con una industria inteligente que asocia lo virtual con lo físico, adaptándose a las necesidades de los consumidores.


La tecnología apoya a la ecología detectando y evaluando cambios en los grandes ecosistemas y el fondo del mar, con la monitorización por satélites.


La Tecnología Educativa (TE) es la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la educación, se apoya con procesos de aprendizaje donde se usan terminales o tablets en diferentes contextos: tanto de educación formal como de educación no formal.

Azeem Azhar y «Exponencial View«

Es un emprendedor, investigador y el creador de «Exponencial View» la plataforma líder de Gran Bretaña para el análisis tecnológico en profundidad. Tiene boletines semanales leídos por 200.000 personas de todo el mundo y «podcasts» lideres en las lístas; fundador de varias empresas de tecnología; un gurú de la tecnología que asesora al Fondo Económico Mundial; que publica en Financial Times, Wired y MIT Technology Review.

En su obra «Exponencial: cómo la tecnología acelerada nos está dejando atrás y qué hacer al respecto», profundiza en las tecnologías emergentes como han transformado la existencia humana, con consecuencias: brindan enormes beneficios pero también grandes desafíos.

Bibliografía:

Azhar´s, Azeem; «Exponencial: cómo la tecnología acelerada nos está dejando atrás y qué hacer al respecto» Ed. Random House UK, 2021 ISBN-13 ‏ : ‎ 978-1847942913

Azeem Azhar’s: «Exponential View»:, Harvard Business Review: Podcasts
https://podcasts.apple.com/us/podcast/azeem-azhars-exponential-view/id1172218725

Iberdrola: «El impacto social y medioambiental de la tecnología»
https://www.iberdrola.com/compromiso-social/tecnologia-social

Tecnologيa y Sociedad: «Tecnologيas del siglo XXI»
https://sites.google.com/a/correo.unimet.edu.ve/tecnologia-y-sociedad/home/pag-web-3/tecnologias-del-siglo-xxi

Nationalgeographic: «¿Qué es el 5G y cَómo nos cambiara la vida?
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/que-es-5g-y-como-nos-cambiara-vida_14449

Centro Universitario Marie Curie: «Uso de la tecnología en la educación»
https://www.bing.com/videos/search?q=tecnologia+en+educacion&docid=607988123122802501&mid=BE310331419B00E0C049BE310331419B00E0C049&view=detail&FORM=VIRE