Etiquetas

, , ,

La ministra de Defensa austríaca, Klaudia Tanner, dice que hay alta posibilidad en los próximos 5 años se produzca un «apagón eléctrico» que afecte a la Unión Europea.

El 8 de enero de 2021, un fallo de la subestación en Croacia se originó una caída de frecuencia que pudo dejar sin energía eléctrica a buena parte de Europa:


a) Según ENTSO-E debido a cortes de varios elementos de la red de transmisión en muy poco tiempo, el área sincrónica de Europa continental se separaron en dos partes.


b) el evento inicial fue el disparo de un acoplador de barra colectora de 400 kV en la subestación Ernestinovo (Croacia) por protección de sobrecorriente a las 14:04.


c) la separación del sistema resultó en un déficit de potencia (aprox. -6,3 GW) en el Área Noroeste y un excedente de potencia (aprox. +6,3 GW) en el Área Sudeste, lo que a su vez originó una disminución de la frecuencia en la Zona Noroeste y aumento de frecuencia en la Zona Sureste.


d) la respuesta «automática» y las acciones coordinadas tomadas por los GRT en Europa continental restablecieron rápidamente el funcionamiento normal.

ENTSO-E La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad es la asociación europea, sucesora de la Asociación de Gestores Europeos de Redes de Transporte de Electricidad (ETSO) fundada en 1999 como respuesta al mercado eléctrico europeo.

REE La Red Eléctrica Española, es muy potente y duplica la demanda en momento pico ( con más de 107 GW de potencia instalada (107.088 GW)), el sistema energético español es una «isla» el riesgo de apagón por caída en terceros países es muy limitado.

Los rumores son una acción colectiva comunicativa, parte de la psicología de masas con funciones:

  • informativas
  • explicativas
  • expresivas
  • emocionales
  • políticas
  • culturales
    que forman parte del reforzamiento identitario.

Sigmund Freud publicó en 1921, su obra «Psicología de las masas y análisis del Yo»:
«El más singular de los fenómenos presentados por una masa psicológica, es el siguiente: cualesquiera que sean los individuos que la componen y por diversos o semejantes que puedan ser su género de vida, sus ocupaciones, su carácter o su inteligencia, el simple hecho de hallarse transformados en una multitud le dota de una especie de alma colectiva. Esta alma les hace sentir, pensar y obrar de una manera por completo distinta de como sentiría, pensaría y obraría cada uno de ellos aisladamente… La masa psicológica es un ser provisional compuesto de elementos heterogéneos, soldados por un instante, exactamente como las células de un cuerpo vivo forman por su reunión un nuevo ser, que muestra caracteres muy diferentes de los que cada una de tales células posee».


Freud que las masas están gobernadas por lazos «afectivos» de dos tipos:
a) unión con el conductor
b) unión de los individuos entre sí

Bibliografía:

ENTSO-E
https://www.entsoe.eu/


A. Semerow et al., «Dynamic Study Model for the interconnected power system of Continental Europe in different simulation tools,» 2015 IEEE Eindhoven PowerTech, 2015, pp. 1-6, doi: 10.1109/PTC.2015.7232578.
https://ieeexplore.ieee.org/document/7232578

REE (Red Eléctrica Española); «Recuperación en un simulacro de apagón»
https://www.ree.es/es/sala-de-prensa/audiovisuales/ree-y-ren-recuperan-exito-sistema-electrico-simulacro-apagon-peninsula

Fernández Poncela, Anna María; «Psicología de masas, identidad social, epidemias y rumores: la influenza en México»,Sociológica (Méx.) vol.27 no.76 México may./ago. 2012
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732012000200006

Freud, Sigmund; «La psicología de masas y el análisis del Yo», 1921.