Etiquetas

, , , , , , , , ,

Los europeos: portugueses, españoles e ingleses desde el siglo XV al XVII recorrieron el planeta cartografiándolo y conquistándolo; para acceder a las riquezas de Asia. Había un interés por encontrar una ruta marítima hacia Asia para traer las especies de Oriente, que venían por la ruta terrestre o «Ruta de la Seda» terminando en el Mediterráneo oriental (Alejandría, Damasco y Alepo) y en el Mar Negro.


Numerosas expediciones navales surcaron los océanos Atlántico, Índico y Pacífico y terrestres en América, Asia, África y Australia hasta el siglo XIX y exploraciones polares en el siglo XX.
Se puso en contacto Eurasia y África, con una globalización en ecología, agricultura y cultura; ampliando la visión del mundo y conociendo civilizaciones lejanas con las que se estableció contacto y se extendió el cristianismo.
Los océanos eran autopistas que conectaban el Pacífico, Índico y Atlántico, con un intercambio comercial y cultural.

En la época de Felipe II, la corona española gobernaba Europa, Asia, América y África. El oro de los Ándes acababa en China.
La exploración del océano Pacífico comenzó con la expedición española de Fernando de Magallanes desde América hasta Asica, descubriendo rutas, archipiélagos y continentes, siguieron otras expediciones, hasta el asentamiento en el Pacífico en las Filipinas con Miguel López de Legazpi en 1565, descubriendo el «tornaviaje por Andres de Urdaneta», creándose la primera ruta transoceánica del Pacífico: la ruta española del galeón de Manila, que surcó el océano Pacífico entre el Virreinato de la Nueva España (México) y las Filipinas durante 250 años.

En la Era de los Descubrimientos (siglo XV – XVII), los cartógrafos europeos copiaron los mapas antiguos (algunos datan de muchos siglos atrás) y dibujaron sus propios mapas sobre la base de las observaciones de los exploradores incluso con nuevas técnicas.


En el siglo XVI la cartografía tuvo dos corrientes principales: una histórica que representaba el mundo como escenario de la historia; y otra matemática o ptolomeíca, en la que los datos se imponen en la creación de los mapas.
La mayoría de los mapas producidos entre el siglo XVI y el siglo XIX fueron confeccionados según la técnica de grabado de cobre que proponía tallar el mapa en reflexión sobre una lámina metálica y posteriormente introducir tinta en las cavidades de los trazos.


Las técnicas de navegación dieron a los europeos nuevas posibilidades de exploración. Tenían interés por saber cómo rodear África, qué había en el Atlántico y conocer más allá de las rutas ya recorridas.
El Galeón de Manila también llamado Nao de China o Galeón de Acapulco fue el primer gran ejemplo de globalización e integra ción del comercio a escala mundial. Conectaba Manila con Acapulco, y por vía terrestre, con Veracruz, que a su vez enlazaba con la Flota de Indias y, por conducto de esta, con los puertos de Sevilla o Cádiz, en la España peninsular.
Desde Acapulco ponía rumbo al sur y navegaba entre los paralelos 10 y 11, subía luego hacia el oeste y seguía entre los 13 y 14 hasta las Marianas, de aquí a Cavite, en Filipinas. En total cubría 2.200 leguas a lo largo de 50 a 60 días.
La travesía resultaba larga, lo que obligaba a llevar mucha bebida y alimentos para los tripulantes, peso que alargaba más el viaje. Frecuentemente se tardaban hasta dos meses y medio en una carrera, que un navío ligero podía cubrir en sólo tres semanas.


El tratado de Zaragoza confirmaba el derecho de Portugal sobre las Islas de las Especias, mientras que España recibía las Filipinas.

A partir de 1565, se utilizaron los galeones para transportar mercancías, oro y plata, procedentes de Asia y acumuladas en Manila, hacia América y finalmente España.

Bibliografía:

Bernan, Cristorbal; quinto centenario de la Primera vuelta al mundo; «Tratado de Zaragoza»
https://sevilla.2019-2022.org/wp-content/uploads/2016/03/12.ICSevilla2019_Tratado-de-Zaragoza-a15.pdf

Sociedad Geográfica Española, «Tornaviaje de Urdaneta»
https://sge.org/exploraciones-y-expediciones/galeria-de-exploradores/la-vuelta-al-mundo/el-tornaviaje-andres-de-urdaneta-1564-65/#:~:text=Durante%20los%20once%20a%C3%B1os%20que%20Urdaneta%20vivi%C3%B3%20en,utilidad%20para%20la%20expedici%C3%B3n%20de%20Legazpi%20de%201564%29.

Juan Ferragut, Marinao; «El Galeón de Manila»
https://armada.defensa.gob.es/archivo/mardigitalrevistas/cuadernosihcn/66cuaderno/cap02.pdf

Biogeografía; «Historia de la Cartografía en España»
https://biogeografia.net/cartografia7.html

Prieto, Gonzalo; «La historia de la cartografía de España, Geografía Infinita», Geografía Infinita, 2019
https://www.geografiainfinita.com/2019/08/la-historia-de-la-cartografia-en-espana/

Wikipedia; “Cronología de las exploraciones”
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_las_exploraciones

Arnold, David; “La Era de los Descubrimientos (1400-1600)», Ed. Alianza; 2021

Warwick; Department of History; «Emeritus Professor David Arnold»

https://warwick.ac.uk/fac/arts/history/people/staff_index/d_arnold

Anuncio publicitario