• Perfil

Blog de José Félix Rodríguez Antón

~ conocimiento de las cosas

Blog de José Félix Rodríguez Antón

Archivos mensuales: mayo 2020

Conócete a ti mismo

30 sábado May 2020

Posted by José Félix Rodríguez Antón in CIENCIA

≈ Deja un comentario

Etiquetas

mayéutica, Oráculo de Delfos, psicología, Sócrates

Este dicho viene de la filosofía griega. La frase estaba inscrita en el templo de Apolo en Delfos, en la Grecia clásica era un proyecto de futuro: conocer el comportamiento para modificarlo y dirigirlo.

Sócrates hacía reflexionar a los ciudadanos sobre el valor que tiene pensar sobre lo que uno hace. Es el comienzo de la filosofía.

En psicología conocerse a uno mismo es mirar lo que nos conforma: familia, cultura, acontecimientos, traumas, amistades.

En el sentido griego una persona que es capaz de gobernarse a sí misma es capaz de gobernar a los demás.

Sócrates nació en Atenas en el año 469 a. C., contribuyendo a la filosofía con conceptos como: justica, amor, virtud y el “conocimiento de uno mismo”.

Desarrolla su teoría filosófica de una inscripción que podía leerse en el “oráculo de Delfos”: “conócete a ti mismo”. Lugar sagrado donde acudían los griegos para preguntar a los dioses cuestiones que les inquietaban: asuntos políticos religiosos y morales. Una sacerdotisa llamada Pitia intercedía entre el consultante y el dios Apolo.

Sócrates interrogaba a sus coetáneos mientras hablaba con ellos para que descubrieran “la verdad”, método denominado “mayéutica”.

Conocerse a sí mismo, el autoconocimiento es una necesidad para acceder a la sabiduría filosófica. Para desarrollar nuestra naturaleza supone conocerse a sí mismo como camino del perfeccionamiento, de hacerse mejor al conocer las limitaciones:

  • Quién soy
  • De dónde vengo
  • Adónde voy

El autoconocimiento es un paso necesario para acceder al conocimiento.

En Psicología y autoayuda en el plano de la IE (Inteligencia emocional): es fundamental como personas conocer nuestros sentimientos y las razones que nos mueven para no ser arrastrados por los deseos o pretensiones. En definitiva, comprendernos.

Bibliografía:

Naticonal Geographic, «Sócrates, el maestro de Grecia»

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/socrates-maestro-grecia_13530

Enciclopedia Britannica, «Sócrates»

https://www.britannica.com/biography/Socrates

National Geographic, » Delfos el Oráculo de Apolo»

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/delfos-oraculo-dios-apolo_7276

Revista de la Historia, «El Oráculo de Delfos»

El Oráculo de Delfos

Enciclopedia Britannica, » Plato»

https://www.britannica.com/biography/Plato

Vallejo-Nágera, Juan Antonio; “Conócete a ti mismo”, Ed. Temas de hoy, 1997

Kuhn: Teoría de las revoluciones científicas

23 sábado May 2020

Posted by José Félix Rodríguez Antón in CIENCIA, LIBROS

≈ Deja un comentario

Etiquetas

Historia de la Ciencia, Kuhn, método científico, Paradigma, Tradición científica

Thomas Kuhn es uno de los filósofos de la ciencia más importantes del siglo XX; siendo su obra “La estructura de las revoluciones científicas” publicada en 1962, una visión del conocimiento totalmente nueva, un análisis de la historia de la ciencia.

Popularizó el término “paradigma”: todos los compromisos compartidos por una comunidad de científicos, realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Según él la ciencia se desarrolla siguiendo determinadas fases:

1.Establecimiento de un paradigma

2.Ciencia normal

3. Crisis

4.Revolución científica

5.Establecimiento de un nuevo paradigma

Kuhn identifica dos tradiciones científicas diferentes, en distintas fases de madurez:

1º Las ciencias clásicas o matemáticas: la teoría precede a la experimentación

2º Las ciencias baconianas o experimentales: la experimentación es preguntar a la naturaleza, “ciencias baconianas” (Sir Francis Bacon 1561-1626).

La ciencia actual fusiona las dos formas de ciencia presentadas por Kuhn: de las ciencias clásicas viene el desarrollo de las teorías matemáticas que explican cómo funciona la naturaleza, de las ciencias experimentales la ciencia pregunta a la naturaleza.

Kuhn publicó “The Structure of Scientific Revolutions” como una monografía en la “International Encyclopedia of Unified Science”.  Las ideas le surgieron en 1947, cuando empezó a dar clase de ciencia para estudiantes de Humanidades.



Lo que Kuhn desarrolla en la obra es que el desarrollo de las hipótesis está condicionado por los conocimientos previos de la comunidad científica: establecido en teorías, leyes, métodos. Cuando hay una “anomalía” que la ciencia actual no puede explicar se produce un cambio en la ciencia normal, pasando a una “crisis”, que desemboca en una “revolución científica”, la revolución científica es un desarrollo no acumulativo donde un paradigma antiguo se sustituye por otro nuevo incompatible con él.

Para Kuhn la ciencia no progresa de forma uniforme con la aplicación de un método científico, establece dos fases diferentes en el desarrollo científico:

a) En una primera fase la comunidad científica avanza sobre los avances conseguidos en el pasado para explicar los problemas existentes, con soluciones universales: “paradigmas”.


b) En una segunda fase hay un darwinismo, una “revolución científica” con un proceso de especialización. Apareciendo la “inconmensurabilidad teórica” (una propiedad global que describe las relaciones entre paradigmas sucesivos).

Los científicos continuarán dentro de los paradigmas establecidos; hasta que las teorías son refutadas con una nueva teoría. La inconmensurabilidad teórica surge como una forma holística dentro del desarrollo científico, la inconmensurabilidad de los paradigmas (imposibilidad de pasar las ideas de un paradigma a otro, las nuevas teorías no son extensiones de las antiguas, sino que dan una visión del mundo totalmente diferentes.

Surgen en su teoría las “anomalías” cuando un paradigma llega a sus límites y no puede explicar los fenómenos observados.

Los científicos en la comunidad científica más arriesgados, consideran que hay una “crisis” y aplican una “ciencia revolucionaria” dando alternativas a los paradigmas establecidos.

El método de Thomas Kuhn no es evolutivo, a veces divide una ciencia en varias. El cambio es discontinuo.

Thomas Kuhn (1922-1996) fue físico, filósofo de la ciencia e historiador estadounidense; contribuyendo con su teoría a la filosofía y sociología científica en la década de 1960.

Se doctoró en física en la Universidad de Harvard en 1949, donde impartió un curso académico de la “Historia de la Ciencia”, luego dio clases en la Universidad de California, Universidad de Princeton y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts hasta 1991.

Bibliografía:

Kuhn, Thomas; “La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica de España”; 1990

 Leakey, Thomas H.; “Historia de la Psicología”, Ed. Pearson, Prentice Hall; 2010

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). “Biografía de Thomas S. Kuhn”. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kuhn.htm el 20 de mayo de 2020.

Ibáñez, Juan José; “Los cambios de Paradigma en Ciencia: Las Crisis y Revoluciones de Thomas Kuhn” Blogs madri+d; 2007https://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/06/02/66914

Medicina en la época de San Isidro

15 viernes May 2020

Posted by José Félix Rodríguez Antón in CIENCIA

≈ Deja un comentario

Etiquetas

Escuela de traductores de Toledo, Salerno, San Isidro

San Isidro Labrador ok

San Isidro Labrador (Madrid, 1082-1172), es uno de los pocos santos medievales cuyos milagros están recogidos en el códice del rey Alfonso X. Era un labrador mozárabe al servicio de la familia Vargas trabajando como jornalero en el área de Madrid y alrededores. Cuando nació era el periodo de la Reconquista, era parte de la taifa de Toledo, dominado por el Al-Ándalus; después en 1085 Madrid pasó a ser de Alfonso VI, dominando este Toledo, Madrid y Guadalajara.

España siglo XII ok

Madrid de los Reyes Católicos ok

A partir del siglo X, los autores islámicos desarrollaron la medicina clásica de origen griego, seguidores de Galeno, alcanzando el máximo esplendor en el siglo X y XI, destacando Ali Abbas, Rhazes, Avicena y Averroes. Entre los siglos XI y XII se desarrolló en Nápoles una escuela médica: la Escuela Médica Salernitanal, protouniversidad “Collegium Hippocraticum”, que recoge el conocimiento bizantino y árabe.

 

Alzahravi médico época ok

Se obtiene en ella el título de médico, Roger II de Sicilia estableció un examen de graduación.
La actividad médica en los monasterios era más caritativa que técnica: acogida a peregrinos, enfermos siendo el preámbulo de los hospitales, practicado por monjes y sacerdotes.

Averroes okok

A partir del siglo XI, hay una tecnificación de la medicina medieval, que Pilar Cabanes en su artículo “La Medicina en la Historia Medieval Cristiana” establece cuatro motivos.
– Autoexigencia
– Racionalización
– Arabización, con la expansión del saber islámico en Europa con la creación de la Escuela de Traductores de Toledo, donde se tradujeron escritos de Hipócrates y Galeno, los de Rhazes e Isaac Iudeus, el Canon de Avicena, la Cirugía de Abulqasim entre otros, medicina basada en la filosofía de Aristóteles. Siendo Toledo el punto más importante de recepción de la medicina greco-árabe en Europa.
– Secularización del conocimiento con la escuela laica de Salerno.

Instrumentos médicos siglo XI ok
Así en la medicina europea medieval hay una asimilación del saber clásico griego que empieza en Salerno durante los siglos XI y XII y que culmina con la actividad de la escuela de Traducción de Toledo durante los siglos XII y XIII. En la Europa del siglo XI las universidades medievales y las bibliotecas de los monasterios Vivarium y de la abadía de Motecassino son grandes núcleos del conocimiento médico, donde llegan los manuscritos grecoárabes por la ruta de la seda. Hay un retorno al método hipocrático conjugando el saber antiguo con las observaciones clínicas.

 
En el siglo XII, se restablece la medicina profesional. La educación médica se basa en la escolástica aristotélica y un alumno podía ejercer de médico tras siete años de asistencia a clases, participar en debates y exámenes orales.

 

Bibliografía:

 

Real Academia de la Historia, «San Isidro Labrador»
http://dbe.rah.es/biografias/13120/san-isidro-labrador

 

Cabanes Jiménez, Pilar; “La medicina en la Historia Medieval Cristiana”, Univ. De Cádiz, Espéculo. Revista de estudios literarios. Univ. Complutense de Madrid. 2006
https://webs.ucm.es/info/especulo/numero32/medicime.html

 

Hernández Morejón, Antonio; “Historia bibliográfica de la medicina española”, Volumen 1, 1842

 

Kahn, Axel y cols.; “Una historia de la medicina”, Ed. Lunwerg, 2012

 

López Piñero, José María; “Breve historia de la medicina”, Ed. Alianza; 2000

 

Porter, Roy; “Breve historia de la Medicina”, Ed. Taurus; 2003

 

Biblioteca Digital Mundial, Biblioteca Nacional de Catar; “Compendio de medicina de Avenzoar y Averroes”
https://www.wdl.org/es/item/10673/

 

El efecto mariposa

13 miércoles May 2020

Posted by José Félix Rodríguez Antón in CIENCIA, LIBROS

≈ Deja un comentario

Etiquetas

Atractor, Efecto Mariposa, Norton Lorenz, Sistema caótico

efecto mariposa ok numeros

En el análisis de las “series temporales” procedentes de electrocardiogramas y encefalogramas aparecen detalles aleatorios, generados por una dinámica que es un “sistema caótico”, que pueden usarse para diagnosticar de forma precoz ciertas patologías.

Efecto mariposa OK

“El efecto mariposa”: el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo, es un proverbio chino que está vinculado a la “Teoría del Caos”: el efecto mariposa desarrollado por el matemático y meteorólogo Edward Lorenz.
Pequeños cambios en un sistema no determinista, pueden conducir a consecuencias totalmente divergentes. Lorenz utilizó el termino caos para referirse a procesos que aparentemente obedecen al azar, pero que corresponden a leyes precisas: “Un sistema determinista con un grado de aleatoriedad sin parecer determinista”.
Según el “efecto mariposa” en un “sistema dinámico caótico”:
– Dadas unas circunstancias peculiares de tiempo
– Condiciones iniciales
Cualquier pequeña diferencia entre dos situaciones con una variación pequeña en los datos iniciales, acabará dando lugar a situaciones donde los sistemas evolucionen de una forma diferente, es un concepto de la “teoría del caos”: en un sistema con una pequeña perturbación inicial puede generar un efecto grande a corto o medio plazo.

 

“La teoría del caos” trata de sistemas complejos y sistemas dinámicos no lineales, sensibles a las condiciones iniciales, una rama de las matemáticas, la física y otras ciencias como la biología o la meteorología, estos sistemas son deterministas, pequeñas variaciones en las condiciones iniciales pueden producir grandes diferencias.

Atractor Caos

 

En 1963 Edward Lorenz trabajaba con sus ecuaciones, para predecir el tiempo de la atmósfera, y se encontró con una figura que se conoce como “atractor de Lorenz”. Explica el comportamiento caótico de sistemas inestables, como en meteorología, expuesto en 1963 en su artículo: “Flujo determinista no periódico”. También lo explicó durante una conferencia en 1972 en la AAAS (American Association for the Advancement of Science), en el MIT, “Predictability Does the Flap of a Butterfly´s wings in Brazil Set Off a Tornado in Texas?”

 

El comportamiento o movimiento en un Sistema dinámico puede representarse sobre el espacio de fases. Los diagramas de fases no muestran una trayectoria bien definida, esta es alrededor de un movimiento bien definido, el sistema es atraído hacia un tipo de movimiento, hay un atractor.
Los atractores pueden ser:
a) Atractor de punto fijo: el sistema tenderá a estabilizarse en un único punto.
b) Atractor de ciclo límite o atractor periódico: tiende a mantenerse en un periodo igual para siempre.
c) Atractor caótico: aparece en sistemas no lineales que tienen una gran sensibilidad a las condiciones.

 

 

En sistemas complejos como el estado del tiempo o la bolsa de valores, es difícil predecir. Los modelos finitos tratan de simular estos sistemas, descartan información acerca del sistema y los eventos asociados a él. Estos errores son magnificados en cada unidad de tiempo simulada hasta que el error resultante llega a exceder el cien por ciento.

Libro del caos ok

1934- entra en Dartmouth y se especializa en matemáticas
1938- ingresa en la escuela de posgrado del departamento de matemáticas en Harvard, donde expone la teoría de grupos, teoría de conjuntos y topología.
1942- se inicia la segunda guerra mundial, se alista en las fuerzas aéreas, capacitado para formar parte del equipo pronosticadores meteorológicos.
1944- realizó una operación para realizar pronósticos meteorológicos
1948- se doctora en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts. Describió la aplicación de ecuaciones dinámicas de fluidos para la predicción del movimiento de las tormentas
Professor Emeritus en el MIT desde 1981.
Entre los premios recibidos se encuentran:
1973- Symons Memorial Gold Medal, Royal Meteorological Society
1975- Fellow, National Academy of Sciences (U.S.A.).
1981 Member, Norwegian Academy of Sciences (and Letters).
1983 Premio Crafoord, Royal Swedish Academy of Sciences.
1984 Honorary Member, Royal Meteriological Society.
1991 Premio Kioto
2004 Buys Ballot medal

Murió en 2008 en Cambridge, Massachusetts.

 

 

Bibliografía:
UNED “Teoría del caos en Medicina”
https://web.archive.org/web/20120626160034/http://divulgauned.es/?p=721
National Geographic, “Efecto mariposa”
https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2017/11/el-efecto-mariposa

 

Emanuel, Kerry A,; “Edward Norton Lorenz”, National Academy of Sciences, Washington, D.C.2011

Haz clic para acceder a lorenz-edward.pdf

BBVA “Cuando Lorenz descubrió el efecto mariposa”
https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/cuando-lorenz-descubrio-el-efecto-mariposa/

 

Sánchez Ron, Jose Manuel; BBVA “El mundo después de la revolución de la física de la segunda mitad del siglo XX”
https://www.bbvaopenmind.com/articulo/el-mundo-despues-de-la-revolucion-la-fisica-de-la-segunda-mitad-del-siglo-xx/?fullscreen=true

 

Norton Lorenz, E; “Efecto Mariposa” Massachussetts Institute of Technology (MIT), Cambridge (EE. UU), 1972

Haz clic para acceder a Butterfly_1972.pdf

 

 

 

Amanuenses y traductores en la medicina medieval

03 domingo May 2020

Posted by José Félix Rodríguez Antón in CIENCIA

≈ Deja un comentario

Etiquetas

Amanuense, Escuela de traductores de Toledo, manuscrito, medieval, Traductor

manuscrito medicina

En la Europa medieval se produjo una incorporación de la medicina de origen griego, comenzó en los siglos XI y XII en la localidad de Salerno (Italia) y continuó a lo largo de los siglos XII y XIII con las traducciones en Toledo.

 
En el medievo en el mundo islámico la medicina estaba más avanzada donde médicos divulgaban la obra de Galeno, en Europa los monjes y clérigos preservaban el arte de curar.
En la Europa del siglo XI, dos centros del saber médico que empezaban a configurar lo que serían las universidades medievales eran: las bibliotecas de Vivarium y de la abadía de Montecassino.

 
A partir del siglo XII, se instauran las Universidades y se retoman las traducciones de la medicina procedente del islamismo en Salerno, la educación se basa en la escolástica aristotélica.
A la escuela de Salerno le sigue la de Montpellier (1220) fundada por profesores procedentes de la anterior.

Escribano
Amanuense es una persona que reproduce libros a mano, destaca su labor hasta mediados del siglo XV cuando aparece la imprenta.
Un amanuense escribía dos o tres folios por día, un manuscrito llevaba varios meses de trabajo. Los utensilios eran: penna (la pluma o péñola), rasorium o cultellum (raspador) y atramentum (tinta). Trabajaban con luz diurna, forzando la vista, no usaban velas ni candiles para no producir incendios con los libros. Escribía aislado en su celda o en el scriptorium (dependencia del monasterio). Con la mano derecha, usaba el amanuense la pluma de ganso para escribir, con la izquierda el rosarium, para afilar la pluma, alisaba la superficie del pergamino o corregía los errores. Cada día copiaba una porción del exemplar o modelo que le habían encomendado.

 

Letras amanuenses

 

Podían trabajar varios juntos en un códice repartiéndose los cuaterniones o cuadernillos. Escribían colectivamente al dictado, de manera que era posible realizar varias copias simultáneamente.
Los copistas laicos trabajaban para los monasterios en los scriptoria desde el siglo VIII, en los siglos XII y XIII creció su número con las Universidades.

 

El traductor tiene que interpretar y analizar las características del texto de origen, requiere conocimiento de gramática, semántica, sintaxis y frases similares a las de la lengua de origen, en un contexto cultural.
La traducción en la época medieval se hacía en equipo, se hacían constar los nombres del traductor (jefe de equipo) como del autor original. Las técnicas se aprendían sobre la marcha.

 

En 1085 Toledo pasa a ser del rey de Castilla y León Alfonso VI, donde era un importante centro de intercambio cultural: vivían mozárabes, musulmanes y judíos. En las bibliotecas había cuatrocientos mil manuscritos árabes. Traductores hebreos y mozárabes tradujeron al castellano los textos árabes, para después ser pasados al latín. Así el proceso era: del griego al siríaco, del siríaco al árabe, del árabe al hebreo o castellano y de estos al latín.

Escuela Traductores de Toledo
En el siglo XIII el rey Alfonso X el Sabio desarrolló una gran actividad cultural, siendo la capital europea de la cultura. Fomentó el centro traductor que había en Toledo desde la época de Alfonso VI con arzobispo Raimundo de Sauvetat. El centro estaba formado por distintas escuelas en distintos lugares como la de Sevilla o la de Murcia.
En los siglos XII y XIII se incorpora con las Universidades medievales el pensamiento aristotélico a la cultura occidental.

 

 

Bibliografía:
Kahn, Axel at cols.; “Una historia de la medicina”, Ed. Lunwerg; 2012
Porter, Roy; “Breve historia de la Medicina”; Ed. Taurus; 2003
López Piñero; “Breve historia de la Medicina”, Ed. Alianza Editorial; 2000
Benito Ruano, Eloy; “Ámbito y ambiente de la “Escuela de Traductores de Toledo” Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, Hª Medieval, t. 13, págs. 13-28, 2000
El-Madkouri Maataoui, Mohamed; “Escuelas y técnicas de traducción en la Edad Media”; Univ. Autónoma de Madrid-UAM, Revista electrónica de estudios filológicos, julio 2006
https://www.um.es/tonosdigital/znum11/portada/tritonos/tritonos-edadmedia.htm

 

Sánchez González de Herrero, Mª de las Nieves; Vázquez de Benito Mª Concepción; “La traducción de textos médicos medievales”, Univ. De Salamanca, Cuadernos del Instituto Historia de la Lengua; 2008

Estadísticas del sitio

  • 361.556 hits

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 205 suscriptores

Entradas recientes

  • BRIGADA AL SALVADOR
  • Consideraciones a la 4ª Brigada Urológica a Oaxaca (México) (diciembre-2023)
  • Proyecto M2: Telescopio Euclid
  • “San Alonso de Orozco: culto, historia y arte”
  • Comunicación de la obra pictórica: galerías, exposiciones y redes sociales
mayo 2020
S D L M X J V
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Abr   Jun »

Categorías

Estadísticas del sitio

  • 361.556 hits

Entradas recientes

  • BRIGADA AL SALVADOR
  • Consideraciones a la 4ª Brigada Urológica a Oaxaca (México) (diciembre-2023)
  • Proyecto M2: Telescopio Euclid
  • “San Alonso de Orozco: culto, historia y arte”
  • Comunicación de la obra pictórica: galerías, exposiciones y redes sociales

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

mayo 2020
S D L M X J V
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Abr   Jun »

Páginas

  • Perfil

Categorías

Meta

  • Crear cuenta
  • Iniciar sesión
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.com

Crea un blog o una web gratis con WordPress.com.

Privacidad y cookies: este sitio utiliza cookies. Al continuar utilizando esta web, aceptas su uso.
Para obtener más información, incluido cómo controlar las cookies, consulta aquí: Política de cookies
  • Suscribirse Suscrito
    • Blog de José Félix Rodríguez Antón
    • Únete a otros 205 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Blog de José Félix Rodríguez Antón
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...