• Perfil

Blog de José Félix Rodríguez Antón

~ conocimiento de las cosas

Blog de José Félix Rodríguez Antón

Archivos mensuales: junio 2020

La Navaja de Ockham

25 jueves Jun 2020

Posted by José Félix Rodríguez Antón in CIENCIA, HUMANIDADES

≈ Deja un comentario

Etiquetas

escolástica, modelo teórico, Ockham, simplicidad

Cuando nos encontramos frente a un problema se dice que la explicación más simple es la indicada. Se trata de encontrar la solución a un problema eliminando lo innecesario, se conoce como el principio de “la navaja de Ockham”: “En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más posible”.

Es un principio de razonamiento conocido como “principio de economía”, “principio de parsimonia” o de “simplicidad”.

Atribuido al fraile franciscano y filósofo medieval Guillermo de Ockham. Viene de la época de Aristóteles (perfección era igual a simplicidad) hasta desembocar en el “método científico”.

El principio de La navaja de Ockham se aplica a casos prácticos y específicos en filosofía, economía y física.

Cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja. La complejidad de la teoría se puede medir por el número de entidades o por el número de axiomas.

En ciencias esto está relacionado con los “modelos teóricos”. En el método científico la explicación más simple es la más probable, pero no quiere decir que sea verdadera, si el experimento es refutable; la teoría compleja puede ser la verdadera.

En ciencias se usan las matemáticas para definir las leyes físicas, y la hipótesis más sencilla es la que tiene la formulación matemática más sencilla

Las teorías modernas usan fuerzas fundamentales dentro de la sencillez y simplicidad:

“Interacción gravitatoria” entre distintos cuerpos con masa, Newton:

La FUERZA con que se atraen dos cuerpos tenía que ser proporcional al producto de sus MASAS dividido por la distancia entre ellos al cuadrado

F= G m1 x m2/ r2

 o la de “la energía de la masa” de Albert Einstein;

E=mc2

La ENERGÍA (E) es igual a su MASA (m) multiplicada por la VELOCIDAD DE LA LUZ (c) al cuadrado.

William de Ockham (1285-1349) era un monje Franciscano, creador del “nominalismo”, respuesta al problema de los universales: valoración de lo individual y del conocimiento “empírico” de los hechos que contribuye al desarrollo del método científico y las ciencias experimentales. Entre sus obras destacan “Sentencias” (Scriptum in quatuor libris Sententiarum) y una “Suma” (Logica maior o Summa logicae (1324 – 1328)) donde comenta la lógica aristotélica. Su formulación original del siglo XV es “pluritas non est ponencia sine necessitate” (las cosas esenciales no se deben multiplicar sin necesidad).

En el siglo XII, surge la filosofía “escolástica” dentro de la Iglesia Católica, corriente teológico-filosófica del pensamiento medieval, que coordina la fe y la razón. Los más famosos fueron: Santo Tomás de Aquino, Guillermo de Ockham y Duns Escoto. Combinaban el racionalismo del pensamiento aristotélico en la fe cristiana.

El concepto “navaja de Ockham” apareció en el siglo XVI, expresando como Ockham “afeitaba como una navaja las barbas de Platón” la simplicidad frente a las entidades (entes físicos, entes matemáticos y las ideas). Descartando las especies sensibles o inteligibles como intermedias en el proceso del conocimiento y rechazó el principio de individuación (lo que hace que una esencia (ser esto o aquello en sentido real, que es universal) se concrete en un individuo en una existencia particular).

Biblliografía:

Audi, Robert; “Ockham´s razor”, The Cambridge Dictionary of Philosophy, 2ª ed. Cambridge University Press

De Sagrera, J Esteva; “La navaja de Ockham”, Elsevier, 2006

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-la-navaja-ockam-13089127

Historia de La Filosofía, Ed. Santillana Educación, volumen 18. 2005

Turnbull, Neil; “Que sabes de Filosofía”, Ed. B. 1999

Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo

18 jueves Jun 2020

Posted by José Félix Rodríguez Antón in CIENCIA, HUMANIDADES, LIBROS

≈ Deja un comentario

Etiquetas

Arquímedes, Palanca, Peter Senger, Sistemas

En la Grecia clásica Arquímedes formuló el principio «dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”, la base del principio de la palanca.

Pequeños cambios pueden producir mejoras significativas y duraderas, se trata del “punto de apalancamiento”.

En 1990 Peter Senge economista y profesor, publicó “La quinta disciplina” donde utiliza ese principio como punto de partida, con su “Teoría general de sistemas” se produce un cambio en la mentalidad de los planteamientos lineales que será usado en física, psicología, filosofía, biología y economía. Así en termodinámica el sistema y el medio forman el Universo y en biología los órganos se agrupan formando sistemas (respiratorito, circulatorio) etc…

El sistema tiene una jerarquía, está dentro de un suprasistema, con unas metas para alcanzar un fin y un modelo de funcionamiento.

Arquímedes (287 a.C – 212 a.C) fue un físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego, uno de los científicos más importantes de la Antigüedad clásica que explicó el “principio de la palanca”. No inventó la palanca, pero sí escribió la primera explicación del principio que sucede cuando se acciona.

Peter M. Senge (1947), ingeniero por la Universidad de Stanford, en 1990 escribió “The Fifth Discipline” donde desarrolla el concepto de organización como sistema (Teoría General de Sistemas). Es el primer libro de management del siglo XXI, es un libro de desarrollo para pasar de las ideas a los hechos, introducir cambios y desarrollar un aprendizaje colectivo:

  • Reuniones
  • Diseño de proyectos
  • Preparación de actividades de entrenamiento

En la teoría general de sistemas, el “sistema” está compuesto de partes o elementos interrelacionados, esto se aplica a todos los sistemas: mecánicos, biológicos y sociales. Todos los sistemas tienen más de dos elementos y a su vez están interconectados.

Peter Senge es director del “Centro de Aprendizaje Organizacional” de Sloan School of Management MIT, socio fundador de “Innovation Associates” en Boston.

El sistema al estar formado por componentes que se interrelacionan tenemos que estudiar las entradas y salidas para entender el funcionamiento y resolver los problemas que se presenten.

Un sistema es lineal cuando hay proporcionalidad, la salida es proporcional a la entrada; cosa que no ocurre en el sistema no lineal, las ecuaciones que lo regulan son no lineales.

Al estudiar los componentes el observador, los vínculos y las interrelaciones se extrae una información adicional, definimos tres tipos de sistemas: complejo, complicado y dinámico.

Sistema complejo: las partes que lo forman añaden información adicional no visible antes para el observador, se extrae más información del sistema que la que da cada parte independiente.Ejemplos de sistemas complejos son: La Tierra, los seres vivos, la conciencia, la sociedad, las ciudades.

Sistema complicado: las partes que lo forman no añaden información adicional.Ejemplo los sistemas complicados: auditivo, la célula.

Sistema dinámico: un sistema cuyo estado evoluciona con el tiempo. Se da en física, economía, matemáticas, se pueden establecer modelos.Ejemplo de sistema dinámico: peces que se reproducen con regularidad y se puede predecir cuantos se regeneran cada año.

En termodinámica, se denomina sistema a la parte del universo que es objeto de estudio. El resto del universo se denomina medio. Un sistema necesita de una frontera, se dice que es “abierto” si podemos añadir o quitar materia del mismo, es “cerrado” cuando la frontera es impermeable al intercambio de materia, cuando el sistema es cerrado y permanece inalterado con respecto al medio decimos que es “aislado”.

En astronomía propiedades espacio-temporales de los sistemas complejos surgen espontáneamente a partir de los elementos constituyentes, fenómenos no lineales dentro de los sistemas complejos. Los sistemas lineales se dan con una física gravitacional y cuántica, predecibles; los no linéales como el clima son impredecibles. Los sistemas biológicos y los sistemas sociales, son de carácter no lineal, discontinuos irregulares e impredecibles.

La teoría de la complejidad establece que, desde las moléculas, hasta las naciones, los estados, la naturaleza hay unas reglas.

Bibliografía:

Senge, Peter M; “The Fifth Discipline: The Art and Practice of the Learning Organization” Ed. Doubleday, RandomHouse, 2006

Senge, Peter M; Gardini, Carlos; “La quinta disciplina”Management, Ed. Granica.1998   

Toomer, Gerald J.; “Archimedes”, Enciclopedia britannica

https://www.britannica.com/biography/Archimedes

Peter Arkins, “Las cuatro leyes del Universo”, Ed. Espasa, 2008

Peter M Senge, Willamette University, MBA

https://willamette.edu/mba/programs/executive/instructors/senge/index.html

Peter Senge, Center for systems awareness

https://www.systemsawareness.org/person/peter-senge/

La educación en la antigua Roma

12 viernes Jun 2020

Posted by José Félix Rodríguez Antón in HUMANIDADES

≈ Deja un comentario

Etiquetas

gramaticus, magister, orator, paedagogus, rhetor, schola

Muchas de las materias y de las instituciones creadas en la educación de la antigua Roma permanecen hoy en día: derecho romano, la escuela, latín y griego.

Los romanos eran más prácticos que los griegos. La enseñanza era bilingüe se estudiaba latín y griego había 3 niveles: escuela elemental, media y superior.  Los niños solían estudiar en casa hasta los doce años, la primaria se impartía en la calle, con pizarras y tablas de cera, punzones y piedrecitas (calculi).

Un ochenta por ciento de la población vivía en el campo donde casi todo el mundo era analfabeto. Sólo la élite aprendía filosofía, oratoria y griego clásico. La plebe se solía burlar de los intelectuales.

Generalmente los comerciantes manejaban las pesas, medidas y números. Muchos de los mejores contables y pedagogos eran esclavos.

Al principio el niño era educado en la familia, primero por la madre y luego seguía el padre. El padre nutritor o Ptropheus “Pater familiae” era el responsable de enseñar al niño a leer y actividades: tirar lanzas, usar una espada, cazar, nadar, montar a caballo y cultivar las tierras.

 Con el tiempo las escuelas se hicieron más populares eran sólo para niños. Las niñas eran educadas para la casa. El esclavo que conducía al niño a la escuela era paedagogus (esclavo griego que hacía las funciones de maestro de griego).

 Las primeras escuelas (schola) surgen a mediados del siglo IV a.C. con el ascenso de la clase plebeya a la política. Fueron llamadas Ludi (juego), como intento de socializar y educar a los niños pequeños, duraba la jornada todo el día y memorizaban las lecciones. La escuela se solía situar en un pequeño cuarto, en una cabaña o en el jardín, en el bajo imperio paso a impartirse las clases en edificios, adoptando la forma de “exedras” como las salas de conferencias griegas.

 El maestro tenía una silla (cathedra) o un taburete (sella), los niños se sentaban en escaños (subsellia). Los instrumentos tablas enceradas (tabulae, cerae) donde se escribía con punzones (stilus).

Había dos tipos de escuelas en la Antigua Roma:

  1. Hasta 11 o 12 años

Aprendían a leer, escribir y matemáticas básicas (usando el ábaco).

  • A partir de los 12 años

Estudiaban materias específicas como oratoria (hablar en público), estudiar los textos de personajes de la Antigua Roma.

Había 3 etapas educativas:

En la primera etapa: para estudiantes de 7 hasta los 12 años el niño aprendía con un maestro la educación elemental (Ludus Principalis) a leer (abecedarii, sylabarii, moninarii, moralesque), escribir y cálculo. El maestro era magister ludi (magister ludi litterator y calculator). Se aprendía la “Ley de las XII Tablas” (normas legales que regulaban la convivencia).

La segunda etapa: era la educación secundaria, para estudiantes de 13 a 16 años; podía ser privada o pública. Solo tenían acceso la aristocracia o clases adineradas. El profesor grammaticus enseñaba a entender y comentar los textos literarios de grandes autores clásicos griegos y romanos y ampliaba conocimientos de: geografía, historia, física, religión y grammatica (análisis teórico de las oraciones). La Ciencia tenía poco interés frente a la lengua.

Una vez cumplidos los 17 años pasaba a la edad adulta, dejaba la toga praetexta (purpura) y empezaba a usar la toga virilis (blanca).

La tercera etapa: era la educación superior, para estudiantes de 17 a 20 años; se preparaba para la oratoria y la retórica del político romano, el profesor el rhetor o orator, los maestros venían de esclavos libertos, funcionarios o vinculados a la corte imperial.  Las clases eran en los pórticos del Foro Romano y los profesores eran pagados por los padres de los alumnos. También aprendían con el rhetor: geografía, música, filosofía, literatura, mitología y geometría.

El imperio preparaba a sus oradores para ejercer la abogacía (“elocuencia”) y jurisprudencia (“línea argumental”).

Bajo la tutela de un familiar adulto o con fama empezaba el aprendizaje sobre la vida pública Tirocinium fori de un año de duración, ingresando en el ejército como soldado o en la política.

La jornada escolar tenía una duración de 6 horas, con un descanso en el mediodía prandium, eran 9 días seguidos, descansaban uno mundinaen (día del mercado). El curso comenzaba en marzo y de julio a octubre estaban las vacaciones estivales.

El intercambio comercial con los griegos les permitió adquirir conocimientos de ingeniería naval, industriales, la moneda, la filosofía. Los romanos fueron más pragmáticos dirigidos a la acción, al negocio, destacando más una formación profesional que el desarrollo del intelecto como fin. En la Etapa imperial, hubo un gran interés por la cultura creándose cátedras (Quintiliano, Marco Aurelio) y beneficios fiscales (Vespasiano, Constantino).

Juliano el apostata decretó en el 362 d.C que nadie podía ejercer sin haber sido aprobado su nombramiento.

Bibliografía:

Beard, Mary; “SPQR. Una historia de la antigua Roma”, Ed. Crítica.2015

Gabucci, Ada; “Roma” Grandes civilizaciones. Ed.RBA. 2008

Diaz-Plaja, Fernando; “La vida cotidiana en La España romana” Ed. Edaf. 1995

“El Efecto Edison” sin premio nobel

06 sábado Jun 2020

Posted by José Félix Rodríguez Antón in CIENCIA, Premios ciencia, Química

≈ Deja un comentario

Etiquetas

Efecto Edison, electricidad, Thomas Edison

El “Efecto Edison” 1880 (flujo de iones en un metal causado por el paso de energía eléctrica desde un filamento a una placa metálica de un globo de lámpara incandescente) fue observado por un ingeniero: William Hammer (ingeniero jefe de la English Electric Light Company, asistente de laboratorio de Thomas Edison desde 1879), patentado en 1883.

No les dieron el premio Nobel porque no tenía para ellos relevancia, permaneció como un misterio durante 15 años, descubrieron la causa, pero les faltó la aplicación social (no vieron el uso para esas propiedades), como sería después: en la industria electrónica de la radio y la televisión.

Así en 1904 el ingeniero John Ambrose Fleming (1849-1945) supo desarrollar el “Efecto Edison” creando la “válvula” después llamado tubo en Estados Unidos (recipiente de vidrio donde circulaba la corriente para un filamento).

Más que el azar fue el no encontrar aplicaciones a lo que habían descubierto con el “Efecto Edison” lo que le alejo del premio Nobel en este caso.

También es verdad que le dieron el Premio Nobel a Edison con Tesla por sus aportaciones a la generación y suministro de la electricidad en 1912, pero lo rechazaron por enemistad.

Más que el azar fue el no encontrar aplicaciones a lo que habían descubierto con el “Efecto Edison” lo que le alejo del premio Nobel en este caso.

Las patentes de Thomas Edison (1847-1931) no se debió al azar:

-1. Autodidacta: comenzó a realizar experimentos basándose en lo que leía en los libros de Ciencia

–2. En 1876 su visión comercial de la investigación le llevó a abrir el laboratorio Merlo Park: “la fábrica de inventos”

–3. En 1880 se asocia con J.P. Morgan crea la compañía “Electric Light Company” donde estudia las lámparas de carbón diseñadas por Wallam y Farmer como base de sus experimentos.

–4. En 1882 crea e instala la primera gran central eléctrica del mundo en Nueva York.

En la compañía suya se agrupaban ingenieros que llegaron a registrar 1.093 patentes.

Thomas Alva Edison Milan, Ohio (1847-1931): fue inventor, científico y empresario estadounidense. Sus invenciones fueron una continuación de su primer trabajo como radiotelegrafista contribuyeron ampliamente a las telecomunicaciones y a los avances de la ingeniería eléctrica:

  • Bombilla incandescente
  • Luz Eléctrica
  • Suministro público de electricidad
  • Grabación del sonido y cinematografía
  • Batería para automóvil eléctrico

A mediados del siglo XIX se producen grandes avances en la aplicación de la electricidad a las comunicaciones, se celebran en 1881: “La exposición Internacional de Electricidad “en Paris donde se presentó la lámpara de Edison y “El Congreso Internacional de Electricistas”.

Los inventores o técnicos tienen una superioridad sobre los “científicos puros”, así la teoría de Maxwell sobre electromagnetismo es ignorada, en la década de los 90 las nuevas generaciones de ingenieros incorporan las nuevas tecnologías eléctricas: electromagnetismo y la corriente alterna.

La vida urbana se ve revolucionada en los desplazamientos horizontales de kilómetros (aplicación del motor eléctrico a los vehículos) y verticales (los rascacielos) permitiendo el crecimiento de “megaciudades”.

Bibliografía:

Este libro explica muy detenidamente toda la época del desarrollo de la electricidad y la relación entre la ingeniería y la ciencia: “De la técnica a la modernidad” Valencia Giraldo, Asdruval, Ed. Univ. De Antioquía, 2004

Sproule, Anna; «Thomas A. Edison: the world’s greatest inventor», Ed. Exley Publications; Ed. Exley Publications, 2000

Biography; “Thomas Edison”

https://www.biography.com/inventor/thomas-edison

Asimov, Isaac; “Nueva Guía de la Ciencia, ciencias físicas”, Ed. RBA; 1993

Tengo conciencia luego existo

04 jueves Jun 2020

Posted by José Félix Rodríguez Antón in CIENCIA, LIBROS

≈ Deja un comentario

Etiquetas

conciencia, Descartes, Kant

Lo que es “la persona”, “el yo”, “la conciencia” de nosotros mismos se ha ido respondiendo por la religión, la ciencia y la filosofía a lo largo de la historia. Corrientes filosóficas como el dualismo de Descartes o la conciencia de sí mismo de Kant intentan explicar cómo se entiende el hombre a sí mismo.

El concepto de “persona” comprende la personalidad individual y la conciencia moral.

“La personalidad” se va fraguando en su aspecto socializador: la lengua, la moral, la religión y lo que nos gusta se va desarrollando al interaccionar con otras personas.

La “conciencia” es el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.  En la época del hombre Neandertal ya aparecen enterramientos, tumbas con restos humanos, indicando ya una conciencia de la posición del “hombre” en el mundo y la existencia de la muerte, más desarrollado con el Homo Sapiens.

La persona se va desarrollando en la interacción social cogiendo elementos de los otros hasta hacer un “personaje”, así es necesario estar socializado, pertenecer a un grupo o sociedad con unos roles que nos marcan el papel que desempeñamos.

El concepto de hombre tiene tres dimensiones:

 individual: la conciencia, la mente o alma que cada uno tiene

inter-personal: interacción con las otras personas

desde fuera: estudio como un organismo más, estudiado científicamente

Descartes (1596-1650) filósofo, matemático y físico. Padre de la filosofía moderna. Tiene precedentes aristotélicos y su filosofía es “natural”, afirmando el dualismo: alma y cuerpo en la obra “Las Meditaciones”. Su afirmación filosófica “pienso luego existo” aparece en su obra “Discurso del método” y “Principios de la Filosofía”.

Descartes ve el hombre como suma: del cuerpo y el alma, similar a las ideas de Platón y San Agustín. El “yo” es la parte consciente, cuando se da cuenta de algo, cuando fija la atención en alguna cosa. Y “la mente” una sustancia, una realidad que tiene la característica de pensar: inmaterial, libre de pensar lo que quiera y cuando quiera, es activa y creativa, y sus contenidos son privados, solo son accesibles al yo. Sitúa la unión cuerpo y alma en la “glándula pineal”, en el centro del cerebro.

Immanuel Kant (1724-1804) fue un filósofo alemán de la ilustración. Representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Uno de los pensadores más influyentes en la Europa moderna y de la filosofía universal. En la obra “Crítica de la razón pura” se investiga la estructura de la razón.

Para Kant la persona es el ser que tiene conciencia de sí mismo, la capacidad del conocimiento reflexivo eleva al hombre por encima de todos los demás seres que viven sobre la tierra. Identifica la personalidad psicológica y memoria intelectual, como conservación de la “identidad de la persona en su conciencia”.

El yo asume en Kant la “sustancialización del yo”: “el yo, en cuanto tal, es lo que no desaparece ni pasa, o también lo que es permanente”.

El sujeto, fundamento nouménico (lo pensado, lo intelectual) corresponde: “La voluntad es un tipo de causalidad (relación entre causa y efecto) de los seres vivos en tanto que racionales, y libertad sería la propiedad de esta causalidad para poder ser eficiente independientemente de causas ajenas que la determinen, tal como la necesidad natural es la propiedad de la causalidad de todo ser irracional para ver determinada su actividad por el influjo de causas ajenas”.

Bibliografía:

Enciclopedia Britannica, “Kant”

https://www.britannica.com/biography/Immanuel-Kant

Enciclopedia Britannica, “Descartes”

https://www.britannica.com/biography/Rene-Descartes

Placencia García, Luis; “Descartes y Kant sobre la conciencia” Universidad de Chile, Con-Textos Kantianos 5:278-295 (2017)

González Suarez, Enrigue; “Conocimiento y evolución de la humanidad” ACIMED v.12 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. 2004

Encinas Guzmán, María del Rosario; “Estudio antropológico del comportamiento ante la muerte: humanidad e inhumanidad”, Univ. Extremadura, Cauriensia, Vol. IV (2009) 293-328, ISSN: 1886-4945

Moreras, Jordi; “Socio-antropología de la muerte: Nuevos enfoques en el estudio de la muerte”, Ed.urv.cat; Univ. Rovira y Virgili; 2019

Descartes, René; “Discurso del método”, Ed. Edaf. Ediciones-Distribuciones, S.A. 1988

Estadísticas del sitio

  • 361.561 hits

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 205 suscriptores

Entradas recientes

  • BRIGADA AL SALVADOR
  • Consideraciones a la 4ª Brigada Urológica a Oaxaca (México) (diciembre-2023)
  • Proyecto M2: Telescopio Euclid
  • “San Alonso de Orozco: culto, historia y arte”
  • Comunicación de la obra pictórica: galerías, exposiciones y redes sociales
junio 2020
S D L M X J V
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
« May   Jul »

Categorías

Estadísticas del sitio

  • 361.561 hits

Entradas recientes

  • BRIGADA AL SALVADOR
  • Consideraciones a la 4ª Brigada Urológica a Oaxaca (México) (diciembre-2023)
  • Proyecto M2: Telescopio Euclid
  • “San Alonso de Orozco: culto, historia y arte”
  • Comunicación de la obra pictórica: galerías, exposiciones y redes sociales

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

junio 2020
S D L M X J V
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
« May   Jul »

Páginas

  • Perfil

Categorías

Meta

  • Crear cuenta
  • Iniciar sesión
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.com

Blog de WordPress.com.

Privacidad y cookies: este sitio utiliza cookies. Al continuar utilizando esta web, aceptas su uso.
Para obtener más información, incluido cómo controlar las cookies, consulta aquí: Política de cookies
  • Suscribirse Suscrito
    • Blog de José Félix Rodríguez Antón
    • Únete a otros 205 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Blog de José Félix Rodríguez Antón
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...